Frank McCourt, un billonario estadounidense del sector inmobiliario, ha expresado su deseo de adquirir TikTok con el objetivo de “rescatar a Internet de las garras de las grandes plataformas” que, según él, “destruyen a la sociedad y ponen en peligro a los niños”.
McCourt, conocido por ser el exdueño del equipo de béisbol Los Angeles Dodgers y actual propietario del Olympique de Marseille en Europa, criticó el poder de las grandes plataformas tecnológicas, afirmando que “está perjudicando a los niños y llevando al mundo por mal camino”. Durante la conferencia tecnológica Collision en Toronto, declaró a la AFP: “Estamos siendo manipulados por estas grandes plataformas. En sociedades libres, en todos lados, el mundo parece incendiado”.
El empresario mencionó la situación en Francia, donde la extrema derecha podría ganar las próximas elecciones parlamentarias, y señaló: “Hay mucha agitación, mucho caos, mucha polarización. Los algoritmos nos mantienen en este estado. Es tiempo de cambiar”.
McCourt promueve una “nueva Internet” que quite el control de la red a grandes plataformas como Instagram, YouTube, TikTok o X. Su motivación inicial fue la amenaza que representan las redes sociales para sus siete hijos. “Este internet es predatorio. Está causando un gran daño a los niños. Vemos ansiedad, depresión y una epidemia de suicidios infantiles”, enfatizó.
Describió su proyecto, “Project Liberty”, como una Internet descentralizada donde los usuarios controlan sus datos, sin importar la aplicación de redes sociales que utilicen. La compra de TikTok sería un gran paso en este plan.
“Project Liberty” cuenta con miembros destacados como Tim Berners-Lee, pionero de Internet, y Jonathan Haidt, profesor de la universidad NYU, cuyo libro “The Anxious Generation” (La generación ansiosa) argumenta que los efectos de las redes sociales en los jóvenes han sido devastadores.
Con información de Ámbito Financiero