La Unión Tranviarios Automotor aguardará a que se cumpla el quinto día hábil del mes para declararse en estado de alerta y lanzar una medida de fuerza ante la posibilidad de que las empresas no puedan pagar la nueva escala de salarios actualizados en paritarias. Los empresarios ya advirtieron que no podrán afrontar el compromiso si Nación y Provincia no envían los recursos el lunes. Mientras tanto, los concejales aún no avanzaron con el pedido de aumento de tarifas elevado por Vercelli Hnos. Se avecina una semana de tensión para el transporte público de la ciudad.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Los empresarios del transporte público del interior advirtieron que no podrán cumplir con el pago de la nueva escala salarial de los choferes si el lunes no reciben los subsidios de Nación. La Secretaría de Transporte, en tanto, se comprometió a enviar las partidas entre lunes y martes, al tiempo que anunció un incremento en las tarifas que rigen en el AMBA. Esto último fue recibido con moderado optimismo por las empresas del interior, que presionan por la redistribución de las compensaciones para reducir la discrecionalidad con la que se dirige a Ciudad de Buenos Aires y conurbano el 70 por ciento del total de las compensaciones. Pero, además, las empresas también exigen que se efectivicen el lunes los subsidios provinciales.
El conflicto está lejos de resolverse en las ciudades como San Nicolás, donde la firma concesionaria solicitó actualización de tarifas para compensar los insuficientes recursos que recibe para afrontar el cumplimiento del acuerdo paritario.
Por lo pronto, el lunes el servicio se prestará normalmente puesto que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no se declaró en alerta, todavía. Pero no hay garantías de que alguna medida de fuerza se pueda lanzar para el martes cuando se cumpla el quinto día hábil del mes y las empresas no cumplan con el pago del salario actualizado en paritarias.
Aún no hubo convocatoria alguna entre los concejales que integran la comisión de Obras y Servicios Públicos al directorio de Vercelli Hnos., algo que la empresa aguardaba que sucediera durante la semana que hoy termina. Fuentes del oficialismo y oposición consultadas por este diario afirman que aún no avanzaron en nada concreto, aunque sí iniciaron la revisión de la formula polinómica que adjuntara la empresa en su solicitud de actualización tarifaria.
Aunque el pedido de Vercelli, cursado a través de una nota, tuvo ingreso hace 10 días, en el plano de lo formal el asunto aún no reviste estado parlamentario. Lo tendrá recién el jueves próximo, cuando en sesión ordinaria los concejales voten su ingreso.
De todas maneras, la comisión de Obras y Servicios Públicos ya tomó la solicitud el lunes de la semana que pasó. Y la retomará este lunes. Sin estado parlamentario, en la comisión no podrán generarse despachos ni aprobatorios, ni por el rechazo ni en busca de generar modificaciones. Esto no quiere decir que el jueves el asunto no pueda tener sanción en el recinto. Está la posibilidad del tratamiento sobre tablas. En ese caso se requerirá de los votos de las dos terceras partes del Cuerpo para habilitar su tratamiento. Así, el Cuerpo podrá constituirse en comisión y la sanción definitiva del proyecto requerirá de una mayoría absoluta: es decir, 11 votos expresados en un mismo sentido.
Promesa
El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, confirmó que los subsidios para financiar el transporte urbano de pasajeros llegarán la semana próxima a la provincia. “No puedo asegurar si será el lunes o el martes, pero sí que en los próximos días”, expresó. De esta manera, se cerrarían las posibilidades de paros en el servicio, tal como se venía especulando. En efecto, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) aguarda los fondos para pagar los salarios de mayo.
Los temores por posibles paros también se dispararon cuando en las redes sociales comenzó a circular el rumor de que Fatap, que aglutina a los empresarios del transporte, había dado por caído el acuerdo suscripto días atrás al advertir que no habían llegado los subsidios nacionales para el pago de salarios. Sin embargo, desde Nación insistieron en que la ayuda arribará la semana próxima.
Paralelamente a este anuncio, el funcionario explicó que se sigue trabajando para que aumente el subsidio al transporte en las provincias. Por esto, el miércoles próximo se reunirá con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta. Es que ese distrito deberá asumir el costo del transporte urbano hoy financiado por la Nación con el objetivo de distribuir mejor la ayuda federal. Habrá una quita a Buenos Aires para sumar más dinero al interior.