El primer día de la próxima semana, directivos de las empresas de colectivo que operan líneas de corta y media distancia en todo el interior del país mantendrán un encuentro por zoom. Será en el ámbito de la FATAP, entidad que ya sugirió la posibilidad de suspender los servicios en horarios nocturnos: de 22 a 06 horas. Reclaman montos adeudados por el estado nacional, correspondientes a compensaciones acordadas.
De la redacción de EL NORTE
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Lo viene consignando EL NORTE: más allá del acuerdo salarial alcanzado hacia mediados de mayo pasado entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) la crisis que afecta en todo el interior del país a los servicios de transporte público de pasajeros de corta y media distancia no está superada. Ni mucho menos.
Días atrás, ante el retraso en la asignación de recursos por parte del estado nacional, la propia FATAP había advertido que en muchas ciudades podrían quedar suspendidos los servicios en el horario de 22:00 a 6:00. Se evalúa en cada provincia y en cada distrito.
Por lo pronto en San Nicolás no hay nada resuelto. Los servicios se siguen prestando con normalidad, pese a que los trabajadores no cobraron los salarios estipulados en aquel acuerdo salarial. Lorena Vercelli, directora de Vercelli Hnos, indicó ayer viernes que el lunes próximo podrá ser decisivo.
“No hay nada definido aún en cuanto a eventuales cambios de frecuencia. Estamos a la espera de los avances de nación con el presupuesto. El lunes tendremos un zoom con FATAP para ver qué novedades hay y a partir de eso determinar cómo vamos a afrontar los compromisos”, indicó la empresaria de la firma concesionaria de todas las líneas urbanas del partido de San Nicolás.
La propuesta
En un comunicado difundido a los medios, la FATAP había dicho el miércoles que “de persistir la situación actual las empresas prestadoras del servicio de transporte público urbanos y suburbanos del interior del país tendrán que suspender los servicios entre las 22 hs y las 6 de la mañana, y darle prioridad a los que funcionan en hora pico”.
La entidad también detalló el cuadro de situación que empujaría a las empresas a tomar tal determinación. Señalaron, por un lado, “incumplimientos reiterados del Gobierno nacional” y, por el otro, “los constantes aumentos del gasoil”.
Sobre el primer punto, la entidad indicó que “de los $70.000 millones necesarios para dar cobertura mínima al presupuesto de 2022, el estado nacional […] ha decidido asignar solo $38.000 millones, lo que representa un del 45% menos de lo solicitado y que está destinado a cubrir gastos básicos, como salarios y mantenimiento de las unidades”.
Acerca del grave problema del gasoil, la FATAP señaló “los constantes incrementos en el precio” del combustible, “sumado al agotamiento del stock disponible y la falta de reposición del consumido”.
Sin respuestas
En la previa de la reunión del lunes con empresarios de todo el interior del país, la FATAP enfatizó la “falta de respuestas” gubernamentales. “A pesar de que el sector del transporte público por automotor de pasajeros del interior del país, ha realizado un gran esfuerzo para explicar las muy desfavorables condiciones en que la actividad se desarrolla, hasta el momento no ha obtenido respuestas acordes a la gravedad de la situación que la afecta. En este contexto, resulta imposible atender salarios, aguinaldos y los costos erogables, tales como combustibles, lubricantes, neumáticos, reparaciones y seguros, elementos todos imprescindibles para mantener operables los servicios”, indicó la entidad.
Y concluyó: “Lamentamos profundamente los contratiempos que esta medida ocasionará a nuestros usuarios y a la población en general, pero la adoptamos con la convicción de que es la única manera de evitar la paralización total del sistema, la desaparición de empresas de capital nacional y la consecuente pérdida de los puestos de trabajo que generan”.