El proceso contempla los trabajos de apertura de calles, construcción de desagües pluviales, red cloacal y demarcación de veredas, lo que posibilitará que el asentamiento ubicado sobre los terrenos del ex Batallón queden integrados como barrio en el predio donde ya se ejecuta el proyecto de espacio público más importante de la ciudad.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Este lunes se pondrá en marcha el proceso de urbanización de Villa Cavalli, que contempla los trabajos de apertura de calles, construcción de desagües pluviales, red cloacal y demarcación de veredas, lo que posibilitará que el asentamiento ubicado sobre los terrenos del ex Batallón queden integrados como barrio en el predio donde ya se ejecuta el proyecto de espacio público más importante de la ciudad.
Los vecinos de Villa Cavalli recibieron esta semana la visita del Intendente Manuel Passaglia y otros funcionarios del Ejecutivo, quienes les informaron a las familias que allí residen los alcances de los trabajos a llevarse a cabo. Cabe señalar que Villa Cavalli llegó a estar habitada por más de un centenar de familias, pero esa población se redujo a la mitad puesto que un 50 por ciento de los vecinos aceptaron la propuesta de relocalización en otros barrios de la ciudad.
Los vecinos de Villa Cavalli recibieron esta semana la visita del Intendente Manuel Passaglia y otros funcionarios del Ejecutivo, quienes les informaron a las familias que allí residen los alcances de los trabajos a llevarse a cabo.
“Lo que se pondrá en marcha el lunes es un proceso de urbanización que demandará un plazo extenso”, le explicó a este diario la Directora de Obras Públicas, Cecilia Giammaría. “Para ponerlo en términos concretos, procederemos con obras de infraestructura y, por otra parte, con el relevamiento. La infraestructura incluye los servicios básicos de saneamiento junto con las conexiones domiciliarias a dichos servicios. Por ejemplo, se demarcarán las calles y se hará cordón cuneta. También se construirá la red de desagües pluviales, cloacas y de agua potable. A medida que se avanza en esos trabajos se irá realizando la conexión domiciliaria a esos servicios. Y, paralelamente, los agrimensores harán el trabajo de relevamiento”, contó la funcionaria. Cabe señalar que Villa Cavalli fue expandiéndose de manera informal a lo largo de los años, con lo cual no existe división alguna de parcelas. «El relevamiento permitirá tener una fotografía del estado actual del barrio. Esa fotografía la llevamos a los planos y, a partir de una legislación vigente para este tipo de procesos de urbanización, los vecinos pueden acceder a las escrituras de los lotes”, contó la funcionaria.
En etapas
Este proceso incluye una etapa posterior en la que se construyen espacios públicos, y se completa con un programa de arbolado e iluminación.
Además, Giammaría señaló que los prestadores de servicios públicos como EDEN y Litoral Gas podrán ingresar con red eléctrica y gas domiciliario una vez que la formalidad catastral ya está completa.
“Se construirá la red de desagües pluviales, cloacas y de agua potable. A medida que se avanza en esos trabajos se irá realizando la conexión domiciliaria a esos servicios. Y, paralelamente, los agrimensores harán el trabajo de relevamiento”.
CECILIA GIAMMARÍA
Se estima que el proceso total de urbanización demandaría no menos de dos años, y permitirá que las familias del lugar puedan contar con los mismos servicios que tienen a disposición los vecinos de cualquier otro barrio de la ciudad.
“La mitad de los vecinos de Cavalli accedió voluntariamente a ser relocalizado. La otra mitad decidió quedarse en el lugar, con lo cual van a permanecer allí. La relocalización nunca fue una imposición sino una posibilidad que se le ofreció a cada familia. Algunas optaron por irse y otras resolvieron quedarse porque, tal vez, el barrio les queda cómodo para las actividades que desempeñan diariamente”, explicó Manuel Passaglia durante la recorrida por la obra que avanza en tierras del ex Batallón.