27.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El kilo de salmón fresco ya supera los $21.000 en las pescaderías nicoleñas

AUMENTOS CONSTANTES

Desde los más populares y hasta los más excéntricos, los productos de río y mar sufrieron incrementos en sus valores durante los últimos días. “Todas las semanas recibimos una o dos listas nuevas con precios actualizados. Los costos van cambiando tan seguido que perdemos la noción”, manifestaron los comerciantes locales.

PRODUCTOS
Comerciantes estiman que los precios pueden subir en los próximos días en todas las variedades de pescado. IARA CERASI / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

No es novedad que los precios de casi todos los rubros en la economía nacional están por las nubes producto de la aceleración inflacionaria. Puntualmente en lo que atañe al valor de los alimentos, el último informe del Índice de Precios al Consumidor llevado a cabo por el Indec reveló un alza mensual del 12,7% en septiembre. Dicha cifra acumula en consecuencia una variación del 103,2% en lo que va del 2023. Una de las variables alimenticias que denota este panorama son los productos de pescadería que consumen los nicoleños.

Según comentaron los propietarios locales, el alimento más vendido es el filet de merluza sin espinas que tiene un precio aproximado de $3200 por kilo. Para dimensionar el aumento, costaba $1200 en abril de 2022. Sin embargo, el incremento más llamativo fue el valor del salmón rosado fresco que saltó a $21.000 en las últimas semanas –en agosto del año pasado se ofrecía a $8750– y que “debería estar más caro”, sostuvieron. Sobre este último, cabe aclarar que la razón de ello refiere a la necesidad de su importación. Empero, puede conseguirse a un precio menor congelado que ronda los $16.000.

Los comerciantes consultados puntualizaron que los números mencionados corresponden al día de ayer jueves, ya que para sorpresa de nadie, pueden variar considerablemente de un día a otro. “Todas las semanas recibimos una o dos listas nuevas con precios actualizados. Los costos van cambiando tan seguido que perdemos la noción”, manifestaron.

Clientela

Los alimentos de pescadería más elegidos por los vecinos de nuestra ciudad son los productos empanados como medallones y milanesas, que advirtieron subas de entre el 20 y 25 por ciento. Le siguen el atún y el pollo de mar.

Respecto al flujo de ventas, los vendedores hicieron foco en aquellos que acostumbran a provisionarse semanalmente. “Notamos que ahora hacen más la compra del día a día”, comentaron. Sin embargo, el rubro no se ve afectado de manera significante puesto que “no aumentó ni disminuyó a gran escala”.

En este sentido, también revelaron que los clientes suelen aprovechar las promociones y descuentos que ofrecen las pescaderías como, por ejemplo, dos kilos de filet de merluza a $6000. Asimismo, las de Cuenta DNI y Banco Nación. “Tratamos de buscarle la vuelta para poder seguir trabajando”, afirmaron.

Otros productos

El kilo de atún se ofrece a $3500, el de lenguado a $6800, el salmón blanco a $3000, el tubo de calamar por kg a $5200, cornalitos a $1800, anillos de calamar a $6300, tentáculos a $3000, mejillón a $10.650, camarón a $10.650 y langostinos a $7900.

En tanto, los productos de río también experimentaron actualizaciones en su valor. Las rodajas de patí se venden a $1800, el surubí a $5400, el dorado a $4900 y la boga a $4500.