“A pesar de los aumentos que nos vienen bien y esperemos alcancen, tenemos escuelas que han pasado a jornada completa y no tienen el mobiliario necesario. El pedido se hizo el año pasado, antes del receso de invierno. Aguardamos que puedan atender este pedido lo antes posible para que alumnos y alumnas tengan un lugar cómodo al momento de consumir alimentos”, remarcó a EL NORTE el Presidente del Consejo Escolar de San Nicolás Eber Riera.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
En San Nicolás, el Servicio Alimentario Escolar (SAE) brinda desayuno o merienda a unos 15.000 chicos y chicas y almuerzo a cerca de 4.500. El próximo jueves se llevará a cabo la licitación del presente ciclo lectivo. “A pesar de los aumentos que nos vienen bien y esperemos alcancen, tenemos escuelas que han pasado a jornada completa y no tienen el mobiliario necesario. El pedido se hizo el año pasado, antes del receso de invierno. Aguardamos que puedan atender este pedido lo antes posible para que alumnos y alumnas tengan un lugar cómodo al momento de consumir alimentos”, notó el Presidente del Consejo Escolar de San Nicolás Eber Riera en diálogo con EL NORTE.
“La EP 1 no tiene el mobiliario todavía. Está equipada con utensilios, ollas, cocinas nuevas y freezers, heladeras, pero no tienen mesas tipo tablones y bancos en lo que ellos armaron como comedor. No era un espacio destinado a ese fin, pero se supo reutilizar”, amplió.
Las escuelas de jornada completa son la 1, 7, 8, 15, 17, 19, 32, 33, 35, 39, 40 y 42. Y hay algunas de jornadas extendidas con quinta hora: 4, 10, 11, 12, 20, 29, 31, 38, 34, 45, 46, 47.
Aumentos y cupos
Desde marzo habrá nuevos valores del SAE. Desayuno y merienda registrará incrementos en la cobertura del gobierno bonaerense de 130%, almuerzo del 95% y MESA del 75% en relación a septiembre pasado.
“Hay licitación pública el jueves. Licitamos MESA -febrero- y comedor y desayuno y merienda para comenzar en marzo 2024. En base a esos valores y nuevas sugerencias de nutrición, se trabajarán los menús nuevos para implementar de marzo en adelante. La cantidad de cupos son unos 15.000 alumnos que desayunan o meriendan y unos 4.500 que almuerzan”, expresó y agregó: “De llegar a tener necesidad de ampliar los cupos, se solicitan a través de notas y pedidos de las escuelas. Intervienen equipos de conducciones, de Orientación Escolar, inspectores y luego Consejo Escolar, eleva solicitud. Puede venir aprobado o no. Nosotros no tomamos la decisión sobre cómo inscriben las escuelas en lo que es el servicio alimentario, ya que es universal. Las escuelas saben con qué cupo cuentan mes a mes y son ellas las que los administran de acuerdo a la necesidad. Normalmente, en las inscripciones, se les pide a las familias que aclaren si van a hacer uso o no del comedor”.
Robos
Riera detalló que “las responsabilidades primarias de Consejo Escolar son entregar la mercadería, asignar cargos auxiliares si fueran necesarios y así también trabajar con nivel central los pedidos de equipamiento: cocinas, heladeras y muebles”. “Esto último viene por partidas especiales. Tantos robos que hemos tenido han impactado en la cantidad de pedidos que hemos hecho para comprar desde ollas a cucharas. Se trata de hechos lamentables que afectan el curso normal del comedor escolar en algunas escuelas”, manifestó.