30.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

EL INTENDENTE DE ROSARIO ESTALLÓ POR LOS INCENDIOS FRENTE A SAN NICOLÁS

QUEMA DE PASTIZALES

“Vayan ahora. Ahí están los delincuentes que prenden fuego en las islas”, tuiteó Pablo Javkin, quien reaccionó con furia en su cuenta de Twitter en un domingo lleno de humo a raíz de una quema que se había desatado a la altura de San Nicolás. Filmó desde su casa y dijo que el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, “está distante” y “debería estar en el territorio”. El director de Protección Civil de la provincia, Roberto Rioja, confirmó la presencia de focos frente a esta ciudad y Rosario. Y detalló que se está trabajando con aviones hidrantes y brigadistas para intentar sofocarlos.

El intendente Pablo Javkin subió hoy a la terraza a tomar imágenes de nuevos focos de fuego en las islas, que se habían desatado a la altura de San Nicolás.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Apenas sintió el humo pestilente a metros de su departamento en el centro rosarino, el propio intendente Pablo Javkin subió ayer a la terraza a tomar imágenes de nuevos focos de fuego en las islas, frente a la ciudad. “Esto acaba de suceder. Vayan ahora. Ahí están los delincuentes que prendieron”, instó por su cuenta de Twitter el jefe comunal y remarcó que existe una quema sistemática. Además, subrayó que el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Juan Cabandié, “está distante, cuando en realidad se necesita que esté en el terreno, para trabajar más en conjunto”.

Este domingo la ciudad amaneció impregnada de humo a raíz de una quema que se había desatado a la altura de San Nicolás. Esa nube anaranjada quedó flotando como una mancha venenosa sobre el cielo rosarino, pero a la tarde se agregó otro factor que distorsionó la jornada, con los parques llenos de vecinos y vecinas disfrutando de una temperatura agradable para estar al aire libre.

El director de Protección Civil de la provincia, Roberto Rioja, confirmó la presencia de focos frente a San Nicolás y Rosario. Y detalló que se está trabajando con aviones hidrantes y brigadistas para intentar sofocarlos.
“Esto se prendió a la tarde, ahora están empezando a trabajar con brigadistas y no es que no se hagan los operativos, pero estamos siempre en la misma. Los faros y los sistemas de alerta no sirven en el efecto concreto, acá lo hemos dicho hasta el hartazgo, lo que hace falta es que accione la Justicia Federal con asiento en Entre Ríos, que hasta ahora nos ha dado cero respuestas”, indicó Javkin.

El jefe comunal rosarino cree a esta altura que con los miles de hectáreas incendiadas y dañadas en el medio de un ecocidio sin precedentes en el humedal, que los productores agropecuarios manden a quemar ya no tendría mucha lógica. “Si agosto es el mes tradicional de las quemas, será más complejo y, por ende, vamos a necesitar más prevención y acción de Nación”, remarcó.

La Justicia

El juez a cargo –Dr. Federico Martín, titular del Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en Victoria– requirió al Plan Provincial de Manejo del Fuego, de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, y al Sistema de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente de Nación, que convoquen y coordinen a los diversos actores involucrados.
Los actores que de acuerdo con lo solicitado por el juez debieran ser convocados: la Gendarmería Nacional Argentina, la Prefectura Naval Argentina, la Delegación Islas de la Municipalidad de Victoria y la Policía de la Provincia de Entre Ríos.

El pedido –según lo consignó el medio entrerriano UNO– es para que todos esos organismos estatales “en forma conjunta y coordinada, una vez controlados los focos ígneos, efectúen la constatación y relevamiento del lugar siniestrado, a fin de informar sobre la zona en la que se inició el foco, posibles motivos de su origen, individualicen y/o localicen a los presuntos responsables de los hechos, se identifique a los ocupantes y/o responsables de los predios en los que se constaten los daños derivados de los focos ígneos, se confeccione acta de constatación, se efectúen tomas fotográficas, se confeccione croquis del lugar y cualquier otro dato de interés para la elucidación de las causas y autores de los referidos siniestros”.

Las denuncias

Semanas atrás, tanto las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, como la propia Nación, hicieron sus respectivas presentaciones ante el Juzgado Federal con asiento en la ciudad entrerriana de Victoria. Santa Fe ya había radicado denuncias penales por este delito ambiental en otros sectores del delta, y en 2020 llegó a acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para unificar las causas penales abiertas. Hasta ahora, no hubo mayores avances.

Hasta abril de este año, las actuaciones judiciales por las quemas en las islas de jurisdicción entrerriana estaban en manos del Juzgado Federal 2 de Paraná, a cargo del Dr. Daniel Edgardo Alonso. Ahora pasaron al Juzgado Federal de Primera Instancia de Victoria, a cargo de Martín, que fue creado por ley en 2003, pero que increíblemente no fue puesto en funcionamiento hasta el 1º de abril de este año.