Tal como lo informó el INDEC, la suba interanual fue de 108,7% y los haberes del estado nacional llegaron al 121%.
El índice de salarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) subió un 6,1 por ciento en junio. Según el organismo, el incremento interanual fue de 108,7 por ciento.
“El indicador acumula una suba del 47,2% respecto de diciembre previo. El crecimiento mensual se debe a subas de 5,7% en el sector privado registrado. 6,0% en el sector público y 7,5% en el sector privado no registrado” remarcó.
Así, en términos reales, descontando la inflación, el incremento del mes pasado fue de 0,1 por ciento.
El ajuste de 108,7% en el último año dejó a los salarios 6,9 puntos porcentuales por debajo de la inflación de ese período (115,6%). Según datos publicados por el Indec.
En cada rama laboral la situación fue distinta:
El sector público logró un ajuste por arriba del IPC (121,4% de junio de 2022 a junio de 2023).
En tanto los asalariados informales tuvieron un aumento nominal total de “sólo” 82,4%, lo que significa que perdieron por 33,2 puntos contra la inflación.
El sector formal alcanzó un ajuste del 110% en el último año, con lo que compensaron parte del poder adquisitivo perdido. Pero quedaron 5,6 puntos porcentuales por debajo del avance del IPC.
Recopilando los datos del Indec, entre enero y junio los ingresos de los trabajadores tuvieron un ajuste nominal del 47,2%. Mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 50,7% en ese mismo tramo.
De acuerdo a los datos oficiales, los que mayor poder adquisitivo perdieron durante los primeros seis meses del año fueron los asalariados informales, cuyos ingresos tuvieron un avance del 41% en el período analizado (9,7 puntos por debajo de la inflación).
En cambio, los asalariados privados del sector registrado ajustaron sus ingresos un 47,3% entre los primeros seis meses, que sería igual a3,4 puntos por debajo del avance de la inflación general.
Por su lado, los asalariados del sector público, obtuvieron una actualización salarial del 50,2% en la primera mitad del 2023. Así sus ingresos perdieron contra el IPC, pero sólo por 0,5 puntos.
Con información de Infobae