El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor en el mes de febrero.
Los analistas consideran que, en el segundo mes del año, la inflación tendrá como piso el 4% y de esa manera las primeras proyecciones para el año ya la ubican en torno al 60%, un incremento de 10 puntos porcentuales respecto de la variación de precios minoristas de 2021.
Las miradas, sin embargo, están puestas en marzo, donde se habría verificado un pico inflacionario que podría llevar el índice al 5%.
En enero, la suba de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones.
Por otro lado, en el segundo mes del año hubo una aceleración en el rubro de las carnes, que según el relevamiento del Ipcva saltó 3,1%, cuando en enero la cifra había sido del 2,5%. En febrero se sumó el incremento de las naftas que agregó algunas décimas al índice. Con el acumulado en el primer bimestre la inflación habrá superado el 9%, es decir más alta que el registro de la mayoría de los países latinoamericanos en todo el año.
Un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, pronosticó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, que el Indec dará a conocer este martes, será de 4,2%.
De esta manera, “la previsión del CENE para la inflación del 2022 es del 61%”, señala el documento.