El organismo publicará este jueves el informe correspondiente al primer semestre de 2024. Se conocerá, así, el impacto de las medidas adoptadas por el gobierno de Javier Milei. En el último reporte, el Indec revelaba que en este aglomerado la pobreza alcanzaba al 46,7% de las personas, y la indigencia al 14,9% del total de la población.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Este jueves 26 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) publicará el informe denominado «Incidencia de la pobreza e indigencia» correspondiente al primer semestre 2024, que presenta los datos desagregados del aglomerado San Nicolás-Villa Constitución.
En su último informe, el Indec revelaba que en el segundo semestre de 2023 en San Nicolás la pobreza alcanzaba al 46,7% de las personas y 35,6% de los hogares. En términos nominales, 92.840 personas de un total de 198.828 habitantes vivían bajo la línea de pobreza.
Para el Indec, son pobres aquellas personas que habitan hogares cuyos ingresos totales no superan el valor de la canasta básica total, que además de los alimentos comprende un conjunto de bienes y servicios necesarios para la vida cotidiana (salud, vestimenta, educación, transporte, etc.). El relevamiento del Indec también daba cuenta de una tasa de indigencia que alcanzaba al 14,9% de las personas (29.545) y 10,6% de los hogares.
La expectativa ahora se centra en los resultados del informe actualizado que dará a conocer hoy el Indec teniendo en cuenta que el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA publicó el 5 de agosto pasado que la pobreza en San Nicolás-Villa Constitución durante los primeros seis meses de 2024 alcanzó al 52,2% de las personas. Esto implicaría un crecimiento de 5,5 puntos porcentuales en la cantidad de pobres, en solo 6 meses.
Según el Indec, a nivel nacional la pobreza fue del 41,7% en el segundo semestre de 2023 y la indigencia llegó al 11,9%, Representaba un aumento de la pobreza de 2,5 puntos porcentuales con respecto al segundo semestre de 2022 y de 1,6 puntos con respecto al primer semestre de 2023. El sector más castigado por la pobreza y la indigencia es el de los niños, niñas y adolescentes: los datos oficiales muestran que 58,4% de las personas de entre 0 y 14 años son pobres, mientras que el 18,9% es indigente.