El Hospital San Felipe suma días de vacunación contra la fiebre hemorrágica

El reciente fallecimiento de un nicoleño por fiebre hemorrágica argentina encendió las alarmas sanitarias –aunque no hay hasta el momento nuevos casos en nuestra ciudad–, teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad grave y de notificación obligatoria. Desde este lunes, el nosocomio reforzará la vacunación que se realizará los lunes, miércoles y viernes.

A partir del lunes 7, el vacunatorio del Hospital San Felipe reforzará la atención inoculando contra la fiebre hemorrágica los lunes, miércoles y viernes.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Esta semana se conoció el fallecimiento de un nicoleño por fiebre hemorrágica argentina (FHA) en el Hospital San Felipe. Situación que –aunque no hay hasta el momento nuevos casos en nuestra ciudad– encendió las alarmas sanitarias, teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad grave y de notificación obligatoria que afecta a una extensa región de nuestro país, abarcando la provincia de Buenos Aires, sur de provincia de Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

En ese contexto, el hospital provincial San Felipe decidió reforzar la campaña de vacunación contra dicha enfermedad, sumando días de inmunización, que comenzará a implementarse desde mañana.

“Afortunadamente existe una vacuna eficaz contra la fiebre hemorrágica argentina, que se administra principalmente en áreas endémicas, como lo es nuestra ciudad. El Centro de vacunación del San Felipe la aplicaba solo los días jueves, pero a partir del lunes 7 se reforzará la atención inoculando los lunes, miércoles y viernes, en el horario habitual del vacunatorio de 7 a 18 h”, indicaron desde la entidad mediante un comunicado.

Podrán vacunarse personas de entre los 15 y los 65 años que no estén embarazadas ni amamantando. Además, es importante no haber recibido ninguna otra vacuna en los últimos 30 días.

También continúa la inoculación contra la fiebre hemorrágica en el ámbito municipal del Cempre (Rivadavia y Pellegrini), todos los martes y jueves a partir de las 11:00.

La enfermedad

La FHA es una enfermedad viral zoonótica causada por el virus Junín, que pertenece a la familia Arenaviridae. Los síntomas iniciales de la fiebre hemorrágica argentina son similares a los de otras enfermedades virales, lo que puede dificultar el diagnóstico temprano. Ellos incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, debilidad generalizada y malestar. A medida que la enfermedad progresa, puede causar complicaciones más graves, como hemorragias, insuficiencia renal y alteraciones neurológicas.

La transmisión del virus a los humanos generalmente ocurre a través de la inhalación de aerosoles contaminados con partículas virales presentes en las heces, orina y saliva de los roedores infectados. También puede transmitirse por contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas. La enfermedad es más común entre agricultores, trabajadores rurales y personas que viven en áreas rurales con contacto cercano con roedores.

Fallecido

Cabe recordar que el pasado miércoles, tras varias semanas de internación en terapia intensiva del Hospital San Felipe, falleció el nicoleño Luis Zamora, de 54 años, que tenía diagnóstico positivo de fiebre hemorrágica argentina, y padecía un cuadro de neumonía bilateral y falla multiorgánica, según explicaron en la oportunidad desde el nosocomio. El hombre era oriundo de San Nicolás y trabajaba en la vecina localidad de Villa Constitución.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -