28.9 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 4, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El Hospital San Felipe recibió apenas 111 dosis contra el dengue que comenzará a aplicar este lunes

Se trata de la primera tanda de dosis para combatir la enfermedad que llegan desde Provincia en el marco de la campaña gratuita, correspondiente al listado oficial de personas que están en condiciones de recibirla. Aunque también se encuentra dentro del ámbito de la salud pública, el Cempre –de injerencia municipal- no recibió hasta el momento ninguna dosis contra el dengue.

El Hospital San Felipe recibió apenas 111 dosis contra el dengue que comenzará a aplicar este lunes
Se inicia hoy la vacunación contra el dengue en el Hospital San Felipe para la población objetivo. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El Gobierno bonaerense a través del Ministerio de Salud anunció días atrás la ampliación de la campaña de vacunación gratuita contra el dengue, que ahora se extenderá a todos los distritos de la provincia. Aunque cabe aclarar que no está dirigida a toda la población, sino que incluirá únicamente a las personas de entre 15 y 59 años que hayan padecido la enfermedad hace más de seis meses.

El Hospital San Felipe de nuestra ciudad recibió el pasado jueves 111 vacunas contra el dengue, correspondiente con la misma cantidad de personas que están en condiciones de recibirla y anotadas en el listado oficial del Ministerio de Salud. Se trata de la primera tanda de dosis para combatir la enfermedad que llegan desde Provincia en el marco de la campaña gratuita, que comenzará a aplicarse a partir de este lunes 2 de diciembre a través de turnos otorgados. Posteriormente recibirán las segundas dosis para completar la cobertura.

“La vacunación contra el dengue es para una población específica, no para toda la población”, remarcó Liliana Manavella desde el vacunatorio del nosocomio local, quien aclaró que “el sistema de turnos es similar al que se utilizó en la pandemia, donde la Provincia envía un mail a aquellas personas de entre 15 y 59 años que tuvieron dengue hace más de seis meses, durante los años 2023 y 2024”. Mientras que, quienes aún no hayan recibido la notificación y cumplen con los requisitos, podrán anotarse en la página del Ministerio de Salud bonaerense a través de la plataforma Mi Salud Digital.

Aunque también se encuentra dentro del ámbito de la salud pública, el Cempre –de injerencia municipal– no recibió hasta el momento ninguna dosis contra el dengue. Así lo indicaron a este medio desde la Secretaría de Salud a cargo de la Dra. Mirna Bottazzi, e incluso estimaron que podría no recibir.

Dos dosis

La vacuna se administra en dos dosis subcutáneas, con un intervalo mínimo de tres meses entre cada una, y completa la inmunización en un plazo de diez días tras la segunda aplicación.

Es importante recordar que la vacuna está contraindicada durante el embarazo y la lactancia, así como en personas inmunocomprometidas o que reciban tratamientos de quimioterapia o corticoides en dosis altas. Aquellos que hayan contraído dengue recientemente deberán esperar seis meses desde la última infección para recibir la inmunización.

Además de la vacunación, las autoridades insisten en que la prevención sigue siendo fundamental. El Ministerio de Salud recomienda el descacharrado constante, es decir, la eliminación de posibles criaderos de mosquitos en los hogares.

Las acciones de prevención incluyen tapar objetos que puedan acumular agua, como tanques y depósitos; lavar con cepillo o esponja los recipientes y canaletas para eliminar los huevos de mosquito; tirar los objetos en desuso y mantener los patios y jardines limpios; y girar aquellos objetos que puedan acumular agua, como baldes y macetas, especialmente después de las lluvias.

Sin stock en farmacias

Por otra parte, las farmacias de San Nicolás -al igual que las de las de la mayoría del país- continúan sin stock de vacunas contra el dengue. La promesa del laboratorio Takeda, proveedor de la fórmula Qdenga autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), de cubrir la demanda durante octubre se retrasó y sigue la incertidumbre con relación a la entrega efectiva. Hace casi dos meses que no hay stock en las droguerías, manifiestan desde las farmacias de nuestra ciudad.

“La demanda es relativamente alta, pero no hay dosis disponibles”, explicaron la semana pasada a este medio. Si bien la inmunización provincial de la gestión pública comenzó para una población con determinados requisitos, las vacunas para los afiliados a IOMA interesados en la aplicación es a cuentagotas, también indican desde el sector. “Todo el engranaje para llegar con los tiempos de cobertura para esta temporada parece que ya son insuficientes”, notaron en diálogo con EL NORTE.

Las dosis están en falta en casi todas las farmacias y este problema se debería a que la demanda supera la producción. Por el momento, no hay una fecha segura para que vuelva a haber una entrega.