“Es de suma urgencia la conformación y consolidación de una mesa de salud mental local. Sostener un espacio de diálogo con instituciones del sector privado, ONGs, iglesias, y el poder judicial es clave a la hora de mejorar las respuestas que podamos brindarles a los pacientes y sus familias que día a día asisten al hospital”, destacó la directora Asociada del nosocomio nicoleño, Brenda Nuciari.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
En el marco de transformación y reforma del modelo de atención en cumplimiento de la ley nacional de salud mental 26.657, el equipo de salud mental del hospital San Felipe y el Centro Provincial de Atención (C.P.A.), convocaron a diferentes actores para conformar la mesa de salud mental local.
El encuentro tuvo lugar hacia fines de la semana pasada, a través de una reunión de la que participaron diversos actores, entre ellos jueces de familia, defensores públicos, curaduría, caritas, diferentes ONGs, representantes de iglesias católicas y evangélicas, autoridades de escuelas, el patronato de liberados, autoridades del colegio de psicólogos, trabajadores sociales; contando, además, con el acompañamiento de profesionales de la Región Sanitaria IV.
En la oportunidad, se proyectó el documental “El porvenir de la vida en común” de Gabriela Carcova Krichmar, a fin de debatir sobre el mismo. El film de Krichmar refleja parte de este nuevo enfoque que viene implementando el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, es decir, una mirada puesta en sujeto de derecho y atención integral de salud.
“De suma urgencia”
Respecto de la importancia de dicho espacio, la directora Asociada del hospital San Felipe, Brenda Nuciari, afirmó: “Es de suma urgencia la conformación y consolidación de una mesa de salud mental local. Sostener un espacio de diálogo con instituciones del sector privado, ONGs, iglesias, y el poder judicial es clave a la hora de mejorar las respuestas que podamos brindarles a los pacientes y sus familias que día a día asisten al hospital”.
Cabe recordar que desde el año 2019, por iniciativa de la actual gestión del gobierno provincial, la subsecretaría de Salud mental, consumos problemáticos y violencia en el ámbito de salud viene trabajando en el proceso de desmanicomialización.
Al respecto, desde el hospital San Felipe insisten que la entidad no resulta ajena a ese contexto, por el contrario, sostienen que profesionales de la salud mental del nosocomio local llevan adelante actividades “con la convicción de entender la salud mental como un proceso construcción colectiva”.