“Este es un momento especial para nosotros, de reformas: restauramos el frente, pintamos las ventanas y la puerta, se hicieron modificaciones en la sala de estar, el salón de usos múltiples, una sala de costura, refacciones en un baño y se acondicionó el patio”, detalló a EL NORTE la directora de la organización ubicada en De la Nación 140, Clarisa Schmunck.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Hoy a las 18:00, el Hogar San Hipólito llevará a cabo la inauguración de sus nuevos espacios en el primer piso de la entidad ubicada en De la Nación 140.
La organización centenaria alberga a más de 30 niños y niñas en condición de vulnerabilidad, y desde hace unos años sus colaboradores, en conjunto con la comunidad, las empresas, los donantes, los socios y personal mismo del hogar, trabajan en distintos proyectos para poner en condiciones dignas el lugar. Se trata de un espacio de contención y amor para quienes transitan una parte de sus vidas allí. En esta oportunidad, quedarán inauguradas la Sala de Música, el Salón de Usos Múltiples y el Taller de Costura. El SUM se diseñó para propiciar juegos, reuniones dinámicas y pequeños eventos como festejos de cumpleaños y reuniones de trabajo. Y el Taller de Costura, para que las adolescentes del hogar puedan capacitarse con posibilidad de salida laboral. El espacio se ambientó con nuevos cortinados y detalles de pintura en todos los sectores.
Oportunidades
La directora del Hogar Clarisa Schmunck señaló en diálogo con EL NORTE: “Este es un momento especial para nosotros, de reformas: restauramos el frente, pintamos las ventanas y la puerta, se hicieron modificaciones en la sala de estar, el salón de usos múltiples, una sala de costura, refacciones en un baño con el cual en su momento Ternium había colaborado con la construcción y se acondicionó el patio con césped y plantas”.
“Empezamos a soñar mediante los sueños de los chicos, y a través de ‘Decisión Niñez’, iniciativa del organismo de Niñez y Adolescencia provincial, presentamos un proyecto en función de los deseos vinculados a la música y costura, de los propios chicos, y resultamos ganadores. Empezamos a trabajar de antemano para gestionar los recursos, contagiando a nuestros mayores aportantes y la comunidad que siempre nos acompaña, los socios y la comisión. Así comenzamos a movilizarnos. Este avance tiene que ver con la posibilidad de dar oportunidades a los niños de este lugar maravilloso. Los hogares son resultado de situaciones sociales muy devastadoras. Queremos que los chicos estén el menor tiempo posible pero que se lleven un recuerdo hermoso, teniendo las mismas oportunidades y que puedan ver la vida de otra manera”, manifestó.
‘Decisión Niñez’
‘Decisión Niñez’ se presenta como una herramienta de ampliación del ejercicio democrático y la práctica ciudadana de las niñeces y adolescencias de la provincia de Buenos Aires. La propuesta se enmarca en los plexos normativos que inaugura en Argentina la adhesión a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Asimismo, son ejes rectores los principios que emanan de la Ley Nacional N° 26.061 de la Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y su par provincial, la Ley 13.298 de la Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
“A partir de este marco normativo y la convicción de que las niñeces y adolescencias tienen que ser parte de las políticas públicas, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Organismo de la Niñez y Adolescencia, dispone un monto de dinero para que chicas y chicos se organicen y propongan cómo usarlo en pos de mejorar la vida en sus barrios. Es el comienzo de un camino para lograr garantizar el derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes en la provincia. La iniciativa es de intervención directa y está dirigida a personas de 8 a 17 años que voluntariamente decidan inscribirse en el programa. De esta forma, se propone visibilizar la importancia de construir ciudades y gestiones desde las miradas de ellas y ellos”, define el Estado bonaerense.
Actores
La propuesta despliega las posibilidades materiales para que se concreten 250 proyectos soñados por niñas, niños y adolescentes. Como en todo proceso de elección, no todos los proyectos podrán realizarse. Se crea una base de datos digital y pública con los proyectos de niñas, niños y adolescentes para que cualquier persona pueda acceder a esa información y conocer las ideas de las niñeces de su comunidad y como información para tener en cuenta por los decisores de las políticas públicas.
La descentralización que promueve la Ley 13.298 pone en primer plano el accionar de los Servicios Zonales de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia, los Municipios y los Servicios Locales que serán actores claves para promover el programa y todas las estrategias que visibilicen el protagonismo y cuidado de las diferentes participaciones. Esta gestión valora las redes comunitarias y las prácticas de muchos movimientos y organizaciones que promueven desde hace años la participación protagónica de las niñeces y adolescencias, y especialmente en la importancia del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos como órgano participativo de la Ley 13.298.