Ayer hubo una reunión de bloque que decantó en un acuerdo para que cada legislador tenga “libertad de acción” en la sesión del jueves. El rol de los gobernadores, los cambios de actitud y un proyecto listo para ser aprobado
Ya habían arreglado los vidrios cuando los 35 senadores que conforman el bloque del Frente de Todos en la Cámara de Senadores se dieron cita en el despacho de la Vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner para definir la estrategia parlamentaria y el acuerdo de convivencia entre las partes.
No hubo gritos, sí reproches y silencios que hicieron más ruido que cualquiera que alzara la voz. “Fue una reunión tranquila, hubo momentos de tensión, pero en general fue tranquila. En la previa al encuentro el presidente del bloque, José Mayans, se reunió con Cristina Kirchner y luego conversó con nosotros”, señaló una fuente del bloque que participó del encuentro.
Pero la pregunta es qué va a hacer ese grupo de 15 senadores que no responden a la Casa Rosada sino a la presidenta del Senado y buena parte de eso seguirá siendo una incógnita hasta el próximo jueves cuando se vote en el recinto. Tanto es así que la senadora Anabel Fernández Sagasti, una de las espadas cristinistas en el Senado, adelantó que “aún no tiene decidido” a quien va a votar; el resto prefirió el silencio.
“Hay senadores que cambiaron de opinión”, dijo Mayans ante el ministro Guzmán. “Vamos a esperar qué vota cada uno”, agregó luego el formoseño. En realidad, nadie sabe que va a hacer el grupo de los 15, porque aunque parezca que no es lo mismo votar en contra que abstenerse, en el caso del Senado los votos positivos tienen que superar a la suma de los negativos más las abstenciones.
A esto se le suma el rol de los gobernadores que apoyan que se vote pronto el acuerdo con el FMI, así quedó claro en la visita de 15 jefes de estado subnacionales a la Cámara de Diputados para hablar a favor del entendimiento. En ese grupo de gobernadores, por ejemplo, se encuentra la santacruceña Alicia Kirchner, el santafesino Omar Perortti y el cordobés Juan Schiaretti.
El Norte intento comunicarse con la Senadora Nacional por Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio quien optó por mantenerse en silencio sobre cómo votaría.
Hasta ahora, los que se mantienen en silencio, además de la senadora mencionada, son el presidente del bloque, José Mayans, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza); Oscar Parrilli y Silvia Sapag (Neuquén); María Inés Pilatti Vergara (Chaco); Mariano Recalde (CABA); María Eugenia Catalfamo (San Luis); María Eugenia Duré y Matías Rodríguez (Tierra del Fuego); Ana María Ianni (Santa Cruz); Carlos Linares (Chubut); Silvina García Larraburu, Martín Doñate (Río Negro) y Teresa González (Formosa).