16.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 28, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El gremio de los estatales anunció un paro para el miércoles 10 de abril

Este miércoles se definirá un nuevo paro para oponerse al cierre de 72 dependencias del organismo previsional

El gremio de los estatales anunció un paro para el miércoles 10 de abril

Este miércoles, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizará hacia la sede central de Anses para expresar su rechazo ante los despidos y el cierre de 72 delegaciones distribuidas en varios lugares del país. Esta acción forma parte de una estrategia sindical para oponerse a la política de recorte y reducción implementada por el gobierno de Javier Milei.

El sindicato realizará una acción de protesta el 10 de abril, a las 14 horas, en la sede del organismo ubicada en Avenida Córdoba 720, CABA, medida que según ellos, “impide el normal funcionamiento del organismo”.

“Quieren que vuelvan las AFJP y lo tenemos que impedir. Intentan destruir un sistema público y de reparto solidario que supo tener la tasa más alta de cobertura de toda Latinoamérica”, manifestó Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE.

“Los despidos masivos en el organismo forman parte de una estrategia para generar las condiciones que permitan que las entidades financieras internacionales vuelvan a hacer negociados con nuestros aportes mensuales. Debiera servirnos como ejemplo aquellas y aquellos que todavía perciben sus haberes desde las AFJP. No pueden ni siquiera superar los niveles de indigencia en nuestro país”, continuó.

Además, el dirigente sindical indicó que: “ésta tiene que ser una medida de fuerza que permita ponerle freno al intento de vaciamiento de la ANSES” y sostuvo que “el Gobierno quiere apoderarse del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para fugárselo como fugan todo lo que tienen a mano este tipo de gobiernos”.

De acuerdo con un comunicado emitido por el sindicato tras un análisis detallado, se ha registrado que los despidos se llevaron a cabo en tres etapas: primero, 350 personas que se habían incorporado como jefes; luego, 120 afectados por el decreto del ministro Luis Caputo que anuló las contrataciones de 2023; y finalmente, cerca de 900 a finales de marzo. Esto suma un total de “más de 1370 empleados despedidos hasta la fecha”, según lo reportado por ATE en su comunicado de prensa.