El encuentro será llevado adelante por la Secretaría de Derechos Humanos y contará con representantes de distintas agrupaciones originarias.
El Gobierno mantendrá este jueves la primera mesa de diálogo con integrantes de la comunidad mapuche de la Patagonia, durante el cual se abordará el conflicto de Villa Mascardi.
La reunión, programada para las 14:00 en la exESMA, en Buenos Aires, será liderada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y contará con representantes de distintas agrupaciones originarias de Río Negro, Neuquén y Chubut, pero no con vecinos de la zona donde ocurren las ocupaciones.
En este contexto, la Junta Vecinal de Villa Mascardi manifestó su “gran sorpresa, indignación y preocupación” ante el hecho de que “ninguno de los vecinos de Villa Mascardi, víctimas de los reiterados abusos cometidos en la zona, fue invitado a participar”.
La secretaría que conduce Horacio Pietragalla integró al proceso a una comisión conformada por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que hará un seguimiento de la mesa de diálogo, junto a entidades como Justicia Legítima, el CELS, Izquierda Socialista y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza y Bariloche, entre otras. Ninguna de esas organizaciones tiene vínculo con los vecinos afectados por las ocupaciones y ataques.