24 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, enero 26, 2025
Edición Diaria
Edición N°

El Gobierno retoma negociaciones clave para definir el futuro de las PASO

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, encabezará las tratativas para conseguir un respaldo a la anulación de las Paso.

Las negociaciones entre La Libertad Avanza (LLA) y los bloques dialoguistas continuarán el próximo martes. El objetivo es acordar sobre la eliminación de las PASO, un proyecto clave para el Gobierno, que busca aprobarlo el 6 de febrero.

La reunión se realizará en la Cámara de Diputados y estará liderada por su presidente, Martín Menem. También participarán el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal.

Gabriel Bornoroni, jefe del bloque de LLA, y Oscar Zago, líder del MID, estarán presentes. Además, se invitará a los jefes de bloque de la UCR (Rodrigo De Loredo), PRO (Cristian Ritondo), Encuentro Federal (Miguel Ángel Pichetto) e Innovación Federal (Pamela Calletti).

El oficialismo busca los votos necesarios para aprobar la eliminación de las PASO. Sin embargo, el PRO, la UCR y Encuentro Federal solo aceptarían suspenderlas y discutir otra reforma el próximo año.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, destacó que eliminar las PASO es una prioridad del Gobierno, ya que representan un gasto de 150 millones de dólares. También señaló que, si no hay consenso, podría evaluarse la suspensión de las primarias para las elecciones legislativas.

Francos confirmó esta posibilidad al ser consultado. “Sí, y lo vamos a ver”, afirmó. Ezequiel Atauche, presidente del bloque de senadores de LLA, también reconoció que la suspensión sería una alternativa si no se logra consenso.

El oficialismo busca cerrar acuerdos con el PRO, la UCR, Encuentro Federal e Innovación Federal, que suman 81 votos. Sin embargo, en Encuentro Federal hay divisiones internas que podrían complicar el panorama.

LLA cuenta con 39 votos. Si logra el apoyo de Independencia, Producción y Trabajo, MID, Creo y los justicialistas catamarqueños, podría alcanzar unos 50 votos.