El Gobierno nacional responsabiliza a la administración porteña por la fuga de presos en Caballito y presiona para avanzar con el traspaso de la Justicia Nacional. Desde la Ciudad defienden su gestión y afirman que el sistema penitenciario sigue bajo competencia federal.

El Gobierno nacional culpa a la administración de Jorge Macri por las recientes fugas de presos en la Ciudad de Buenos Aires.
Funcionarios de Casa Rosada afirman que las autoridades porteñas buscan “desentenderse” del problema y muestran “negligencia” en la gestión penitenciaria durante los últimos 20 años.
Pedido de intervención y respuesta de Nación
Tras la fuga de seis presos en Caballito, el ministro porteño Waldo Wolff, solicitó la intervención de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Desde el Gobierno nacional, acusaron a Wolff de “no saber de derecho ni de jurisdicciones” y enfatizaron que, al igual que las demás provincias, la Ciudad debe hacerse cargo de su sistema penitenciario.
El Gobierno nacional insiste en transferir completamente la Justicia Nacional a la órbita porteña, lo que implicaría que la Ciudad asuma la responsabilidad del Servicio Penitenciario.
Funcionarios nacionales cuestionan la gestión porteña, señalando que “no pusieron plata ni en el subte, ni en la justicia, ni en el sistema carcelario” en las últimas dos décadas.
La Ciudad de Buenos Aires
Desde el Ministerio de Justicia porteño, se muestran a favor del traspaso y buscan asumir la totalidad de los delitos no federales y la Justicia nacional penal ordinaria de manera progresiva.
Sin embargo, hasta que esto se concrete, sostienen que el Sistema Penitenciario sigue bajo competencia federal.
El jefe de Gobierno, Jorge Macri, afirmó que “9 de cada 10 presos en cárceles de la Ciudad deberían estar en cárceles federales” y anunció medidas para abordar la situación.

