La medida tiene como objetivo reducir el consumo energético para evitar cortes de luz.
Ante las altas temperaturas que se esperan para este jueves y viernes y luego de los numerosos cortes de luz que sufrieron alrededor de 700 mil usuarios en el día de ayer, el Gobierno decretó que los empleados públicos no asistan a las oficinas y trabajen de manera remota para reducir el consumo eléctrico.
La medida comenzará a regir a partir de este mediodía, continuará durante toda la jornada del viernes y abarca a todas las entidades del sector público nacional.
El decreto 16/2022 fue publicado hoy en el Boletín Oficial indica “Trabajo a distancia por ahorra de energía”, y fue firmado por el presidente, Alberto Fernández, y el jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur.
El Poder Ejecutivo argumentó que “la reactivación económica sostenida” en diversos sectores durante el transcurso del año 2021 “ha redundado en un incremento considerable de la demanda energética”, y sumado a que “la temporada estival en la República Argentina ha reportado altas temperaturas debido al incremento de las mismas a nivel regional, por directa incidencia del fenómeno de La Niña, el cual afecta a gran parte del hemisferio Sur de América”, se ha producido la situación vivida esta semana en distintos puntos del país.
“Debido a que los mencionados factores actúan en forma conjunta y concurrente, se ha producido en los principales centros urbanos del país tales como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otros, una ola de calor extremo registro de temperaturas superiores a los 40° grados centígrados”, agregó el Gobierno.
Ante el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que augura máximas por encima de los 37° que pueden escalar a 40° para este jueves y viernes, el Poder Ejecutivo Nacional explicó que “se ve en la obligación de contribuir a mitigar las condiciones en que, temporalmente, se puedan ver afectados los y las habitantes del país”.
“Se ha decidido reducir la presencialidad en las actividades de la Administración Pública Nacional a fin de evitar el consumo de energía eléctrica en todos los inmuebles afectados a su normal funcionamiento”, agregaron en el decreto.