El Gobierno modificó el esquema de ajuste de las tarifas de gas y restableció períodos estacionales

La Secretaría de Energía estableció dos períodos de actualización del precio del gas, uno invernal y otro estival, con el objetivo de adecuar las tarifas al comportamiento real del consumo.

El Gobierno modificó el esquema de ajuste de las tarifas de gas y restableció períodos estacionales

El Gobierno nacional modificó el mecanismo de actualización de las tarifas de gas y restableció un esquema de ajustes estacionales para el precio del combustible. La medida quedó oficializada mediante la Resolución 60/2026 del Ministerio de Economía, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La normativa establece que los ajustes tarifarios volverán a aplicarse en dos períodos definidos del año. El período invernal se extenderá del 1 de mayo al 30 de septiembre, mientras que el período estival abarcará del 1 de octubre al 30 de abril del año siguiente.

– Publicidad –

Según informó la Secretaría de Energía, el cambio busca adecuar el precio del gas reconocido en los cuadros tarifarios al comportamiento real del consumo en el país. En principio, de acuerdo con lo señalado por el Gobierno, la modificación no impactará en lo que pagan los usuarios.

A partir de este esquema, la estacionalidad regulatoria dejará de estar vinculada principalmente a variaciones en el precio del gas. En cambio, responderá al comportamiento de la demanda del sistema, que suele incrementarse de manera significativa a partir del mes de mayo.

La resolución se apoya en lo establecido por la Ley 24.076, que regula el mercado del gas natural en Argentina. Esa normativa determina que el precio de venta del gas por parte de las distribuidoras a los usuarios debe incluir los costos de adquisición del combustible.

Además, la reglamentación de esa ley establece que las variaciones en el precio del gas deben trasladarse a la tarifa final sin generar ganancias ni pérdidas para las empresas distribuidoras o transportistas. Ese traslado debe realizarse bajo el mecanismo y la periodicidad que defina la autoridad regulatoria.

La resolución también dispone que las distribuidoras de gas por redes deberán aceptar la modificación del esquema estacional. En caso de no existir una aceptación expresa, la normativa indica que se considerará aprobada automáticamente cuando las empresas presenten ante el ente regulador la primera solicitud de traslado del precio del gas a los cuadros tarifarios utilizando la nueva periodicidad.

De esta manera, el Gobierno restableció un esquema de actualización que busca ordenar la dinámica tarifaria del servicio de gas en función de los cambios en la demanda energética durante el año.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -