El Gobierno confirmó que mantendrá los subsidios para el Boleto Integrado con Red SUBE en colectivos y trenes de jurisdicción nacional, asegurando descuentos y la tarifa social en el AMBA. La Secretaría de Transporte destacó que la medida busca garantizar el federalismo y la igualdad en todo el país, mientras criticó a la provincia de Buenos Aires por no financiar el sistema, afectando a 450 mil usuarios.
El Gobierno anunció que mantendrá los subsidios que financian el Boleto Integrado con Red SUBE en colectivos y trenes de jurisdicción nacional, asegurando “el federalismo y la igualdad de condiciones en todos los distritos”. Este programa, vigente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ofrece descuentos del 50% en el segundo viaje y del 75% a partir del tercero en un lapso de dos horas.
En un comunicado, la Secretaría de Transporte destacó que esta decisión se enmarca en el ordenamiento de subsidios al transporte, subrayando que “el Gobierno Nacional definió terminar con los favoritismos hacia algunas jurisdicciones y garantizar el federalismo”. Además, confirmó la continuidad de la tarifa social, que beneficia a más de 5.3 millones de personas con un descuento del 55% en el boleto en todo el país.
“De esta manera, el Estado Nacional continuará con el programa de descuentos en las 103 líneas de colectivos de jurisdicción nacional del AMBA y en los trenes”, afirmó la Secretaría. También, remarcó que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires no puede exigir privilegios para su jurisdicción, dado que el Estado Nacional solo subsidia la tarifa social en transportes jurisdiccionales.
El comunicado recordó que en julio la provincia de Buenos Aires había aceptado hacerse cargo de los costos del sistema en sus líneas de colectivo, pero ahora decidió no solventar la Red SUBE, afectando a más de 450 mil bonaerenses. Por último, la Secretaría señaló que otras jurisdicciones, como Mendoza y Rosario, también implementan descuentos en el transporte público, en línea con la medida nacional.