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jueves, noviembre 28, 2024
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El Gobierno llevará el boleto en el AMBA a $370 pesos: aun así será un 57% más barato que en San Nicolás

Los usuarios de las líneas de transporte público de corta y media distancia que operan en el AMBA pagan un pasaje de $270, valor similar al que en San Nicolás se pagaba en diciembre del año pasado, mientras que actualmente es de $859. El Gobierno avisó que en pocos días más llevará el boleto porteño a $370, que seguirá siendo un 57% más barato que el de nuestro distrito.

San Nicolás

De la redacción de EL NORTE
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La asimetría en las compensaciones estatales al transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires, por un lado, y del resto del país, por el otro, conducen a una análoga asimetría en las tarifas que afrontan los usuarios en las inmediaciones del Obelisco y en el resto del extenso territorio argentino.

La histórica brecha en las compensaciones (dicho de otro modo: subsidios) pasó a ser un verdadero abismo cuando en febrero de este año el Gobierno eliminó el Fondo Compensador al Transporte Público del Interior. Y se profundizó aún más en estos días: se anunció la ampliación en $200 mil millones a las empresas que operan en el AMBA.

Allí los usuarios pagan un boleto mínimo de $270, mientras que en algunas ciudades del interior el valor de los pasajes de colectivo ya están por encima de los $1000: una relación de uno – cuatro que ya venía siendo habitual en los últimos años.

En San Nicolás el pasaje local tiene hoy un valor de $859: un 69% más caro que el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano. De todas maneras, el boleto local (que desde febrero se actualiza mensualmente siguiendo el IPC de la Región Pampeana) ya tiene definidas otras tres próximas subas: de $859 a $935 (siguiendo el IPC de abril: 8,8%); de $935 a $972 (IPC de mayo: 4,0%); y de $972 a $1017 (IPC de junio: 4,7%).

Cuatro cifras

Mientras tanto, ya son diez las ciudades hay que abonar más de $1000 para viajar en transporte público. Según el ranking elaborado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la localidad argentina con el boleto más caro del país continúa siendo Pinamar, que desde junio estableció una tarifa de $1591. Otra ciudad bonaerense, Pergamino, se ubica en segundo puesto con un pasaje de $1400. Comparten el podio Bariloche, en donde se concretaron dos incrementos en un mes y medio para alcanzar los $1275, mismo valor que la también rionegrina comuna de General Roca.

La santafesina Rafaela tiene un boleto de $1200. Dos municipios de Neuquén ocupan el sexto y el séptimo lugar: Centenario ($1147) y San Martín de los Andes ($1054). Posteriormente se encuentra la ciudad de Formosa, que luego de más de dos meses sin transporte urbano retomó el servicio a un coste de $1050 por boleto. Finalmente, las otras dos localidades con tarifas de cuatro cifras son Rawson ($1031) y Reconquista ($1000).

A partir del 12 de agosto próximo, la brecha se acortará: el Gobierno nacional dejó trascender que habilitará subas en el transporte de corta y media distancia del AMBA, con un valor del pasaje mínimo (para recorridos de hasta 3 kilómetros) de $370. Seguirá siendo un 57% más barato que el pasaje local de San Nicolás. Y la brecha volverá a profundizarse con cada actualización mensual por IPC.