El Gobierno intimó a la Liga Profesional y a la AFA a que den explicaciones de sus balances contables y financieros

A través de la IGJ, el Ministerio de Justicia pedirá documentación sobre gastos e inversiones y advirtió que el incumplimiento podría derivar en sanciones económicas severas.

‘Chiqui’ Tapia-Foto: NA/MARIANO SANCHEZ

El Gobierno nacional anunció que el Ministerio de Justicia, mediante la Inspección General de Justicia (IGJ), intimará a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a la Liga Profesional de Fútbol para que brinden explicaciones detalladas sobre sus balances contables y financieros. La medida apunta a justificar gastos e inversiones que, en conjunto, superan los USD 450 millones.

Según informó el Ejecutivo en un comunicado oficial, el requerimiento alcanza a cifras superiores a los USD 111.000.000 en el caso de la AFA y a más de USD 340.000.000 en el de la Liga Profesional. En ese marco, se solicitará la presentación de documentación respaldatoria vinculada a esos movimientos económicos.

En el texto difundido, el Gobierno precisó que “se intimará a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a la Superliga del Fútbol Argentino a brindar explicaciones sobre las cifras contenidas en sus estados contables y financieros, y responder todas las preguntas respecto a las observaciones realizadas, así como se le exige a todas las personas jurídicas privadas registradas, sin excepciones”.

El comunicado agregó que “los balances de la AFA y la Superliga sobre los que se han pedido explicaciones superan los USD 111.000.000 y USD 340.000.000, respectivamente. La IGJ intimará a la AFA a presentar documentos relacionados con gastos e inversiones vinculadas con actividades no incluidas en sus estatutos sociales. La AFA es una asociación sin fines de lucro”.

Desde el Ejecutivo remarcaron el alcance de la medida y advirtieron sobre posibles consecuencias. “Reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad ante la Ley. Nadie está por encima de la Ley ni tiene privilegios. La AFA y la Superliga deben cumplir con los mismos requisitos que se le exigen a todas las asociaciones y fundaciones registradas ante la IGJ. La falta de respuesta o el incumplimiento de los requerimientos dentro del plazo otorgado podrá derivar en sanciones económicas severas, tanto para las entidades involucradas como para sus directivos”, señalaron.

– Publicidad –

Esta decisión se suma a una ofensiva previa del Gobierno contra la conducción del fútbol argentino. El lunes pasado, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció a las autoridades de la AFA ante el Tribunal de Ética de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por presuntas violaciones al Código de Ética y a la Política Anticorrupción, Antisoborno y de Cumplimiento del organismo.

En esa presentación se solicitó una investigación preliminar sobre un entramado de sociedades comerciales, contrataciones directas y movimientos patrimoniales que, según Bullrich, comprometen los estándares de buena gobernanza exigidos por Conmebol.

En paralelo, avanza una investigación judicial a cargo del juez del Juzgado Penal Económico N°10, Marcelo Aguinsky. La causa pone bajo la lupa a la firma Real Central SRL y a dos personas identificadas como Luciano Nicolás Pantano y Ana Lucía Conte, señalados como presuntos testaferros de altos dirigentes de la AFA.

De acuerdo con la presentación judicial, la empresa habría funcionado como vehículo para la tenencia de bienes que no se condicen con la capacidad económica declarada de sus titulares. Entre los activos investigados figura una propiedad de más de 10 hectáreas en Villa Rosa, partido de Pilar, que incluye una estancia con helipuerto, instalaciones deportivas, pista de entrenamiento equino, un harás con caballos de alta competencia y una colección de vehículos de lujo y automóviles clásicos.

El dominio del inmueble también es objeto de análisis. En 2017 fue adquirido por el exfutbolista Carlos Tévez; en junio de 2023 pasó a manos de Malte S.R.L., proveedora oficial de la AFA; y menos de un año después fue transferido a Real Central S.R.L. Además, las expensas y gastos de mantenimiento figuraban a nombre de Wicca S.A.S., sociedad vinculada a la ex secretaria de Finanzas de la AFA, María Florencia Sartirana, y al ex director general ejecutivo del organismo, Juan Pablo Beacon.

La denuncia también cuestiona contrataciones directas entre la AFA y empresas vinculadas. Según el Boletín N.º 6089 de la entidad, fechado el 25 de marzo de 2022, Malte S.R.L. fue contratada de manera directa por un monto cercano a los USD 550.000 para la finalización de la instalación del sistema VAR. Si bien el documento destaca su “reconocida trayectoria y antigüedad como Proveedora Oficial de la Asociación”, la presentación sostiene que existen vínculos societarios y personales con ex directivos.

Ante este escenario, la AFA respondió con dureza y denunció una “evidente persecución política” contra sus autoridades. En un comunicado, afirmó que “tuvimos que enfrentar el ataque coordinado de su Ministro de Justicia, Dr. Mariano Cúneo Libarona, de la Diputada Juliana Santillán y de actual Senadora Patricia Bullrich”.

La entidad agregó que “avanzaron con la IGJ intentando obstruir la realización de la Asamblea de la AFA y el pleno ejercicio del derecho democrático de la dirigencia a manifestar su libre decisión a través de algo tan simple, claro y transparente como lo es el acto de la votación. No pudiendo lograr su objetivo, volvieron las amenazas de la intervención”.

Además, cuestionó la intención del Poder Ejecutivo de impulsar las Sociedades Anónimas Deportivas. Según expresaron, esa iniciativa va “en contra de la libertad que tienen los clubes a través de sus dirigentes para elegir el modelo de Asociaciones Civiles sin fines de lucro”.

El comunicado cerró con una defensa del rumbo institucional del organismo: “Al final del día, mientras algunos critican desde afuera (los mismos que criticaban la decisión de sostener al DT. Scaloni y su Cuerpo Técnico antes de que ganaran un mundial y dos copas América), nosotros seguimos haciendo lo que siempre hicimos: poner la pelota en el piso, jugar simple, mirar el largo del campo y trabajar para que el fútbol argentino siga creciendo. Si eso genera sospechas, teorías creativas o debates interminables, será porque estamos haciendo las cosas demasiado bien. Después de todo, en la AFA no hablamos de política, hablamos de fútbol. El resto, que lo discutan en la tribuna“.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -