15.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

EL GOBIERNO ENTRERRIANO ES TITULAR DE 29 ESTABLECIMIENTOS AGROPECUARIOS UBICADOS FRENTE A LA COSTA NICOLEÑA

EN TODO EL DELTA EXISTEN 76

Según datos del Senasa, en las islas del Delta del Paraná, la provincia de Entre Ríos es titular de un total de 76 establecimientos agropecuarios vinculados a la ganadería. Frente a la costa nicoleña están ubicados 29 de esos emprendimientos, que se extienden sobre una superficie total de 37.120 hectáreas y albergan unas 8.600 cabezas de ganado bovino.

Hacia el sur del área de Victoria existe una gran concentración de emprendimientos ganadores cuyo titular es la provincia de Entre Ríos.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El gobierno de la provincia de Entre Ríos figura como titular de 76 establecimientos agropecuarios en las islas del Delta del Paraná. Así lo indicó el periódico rosarino La Capital, en un informe nutrido de datos oficiales provistos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario (Senasa). Según esa información, 29 de esos 76 establecimientos están asentados en áreas ubicadas frente a la costa de San Nicolás, extendiéndose sobre una superficie de 37.120 hectáreas donde se alberga un total aproximado de 8600 bovinos.

El Senasa, organismo nacional dedicado a la sanidad y calidad animal, facilitó el listado de establecimientos inscriptos en su registro. Dentro de la zona de islas correspondiente a Victoria, que se extiende frente a las costas santafesinas y bonaerenses que van desde San Lorenzo hasta Ramallo, existen 356 sitios registrados, que suman una superficie de 387.094 hectáreas.

En el contexto de la indignación ambiental y social por las quemas en el Delta y la presencia de humo en las ciudades costeras, el dato de relieve es que el gobierno de la provincia de Entre Ríos aparece como titular de 76 establecimientos, que suman una superficie de 83.925 hectáreas. En esos establecimientos funcionan 523 unidades productivas vinculadas a la actividad ganadera, en los que se informa la presencia de 13.395 bovinos.

Hacia el sur del área de Victoria al que refieren los datos consignados por el periodista Juan Chiummiento en el diario La Capital, existe una gran concentración de esos emprendimientos ganadores cuyo titular es la provincia de Entre Ríos.



Del total de 76, son 29 los establecimientos asentados en esa zona ubicada frente a la ribera de San Nicolás. En términos de superficie, son 37.120 hectáreas. Y según los registros del Senasa, son 8.959 los bovinos reunidos en esos establecimientos ubicados muy cerca de San Nicolás, y también de Villa Constitución y Ramallo. De hecho, en esa zona se emplaza el establecimiento que mayor cantidad de ganado posee: es el denominado «Isla La Victoria», que se encuentra ubicado al sur del distrito Victoria. Aparecen allí 1.517 cabezas de ganado, según los registros del Senasa.

¿Quemas ganaderas?

El dato sobre la cantidad de hectáreas destinadas a actividades ganaderas cuyo titular es la provincia de Entre Ríos interesa sobremanera. Sobre todo, en consideración de que desde el Ministerio de Ambiente de la Nación apuntan directamente a los dueños de los campos ganaderos.

La tesis: estarían “limpiando” los terrenos a través de las quemas. Un mapa digital que combina la información satelital sobre incendios durante agosto con las explotaciones agropecuarias registradas en las islas permite avanzar en la línea de quiénes están detrás de los incendios, según interpretan en el Ministerio encabezado por Juan Cabandié.
La quema de pastizales, prohibida por Ley desde hace años, es una práctica habitual ligada a la actividad ganadera. Sobre todo en los meses de julio y agosto, las superficies arrasadas por el fuego permiten la posterior aparición de pasturas frescas para los animales en septiembre, en el acceso a la primavera.