Desde fines de 2022 el programa Potenciar Trabajo se encuentra en el centro del debate. Ayer hubo piquetes en todo el país por bajas en planes sociales.
Alrededor de $50 millones son los que el Gobierno reparte entre los beneficiarios del Potenciar Trabajo. Según dicta el presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación, el monto mínimo establecido es de $49.248.498.175.
De ese monto, las organizaciones de izquierda, enroladas en la Unidad Piquetera, perciben $9.448.890.000. El resto de los más de 39 mil millones de pesos se lo reparten entre los movimientos sociales oficialistas, a través de sus cooperativas o Unidades de Gestión, e intendencias y gobernaciones.
El programa Potenciar Trabajo ha generado costantes roces entre organizaciones sociales y el Gobierno. En el mes de enero, el Minsiterio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz dispuso la baja de apróximadamente 154 mil beneficiarios por distintas irregularidades.
Desde el Estado se provee a cada beneficiario, según datos del mes de febrero, $33.871 a cada uno de ellos, equivalente al 50% del salario mínimo vital y móvil. Esto lo reciben por trabajar 20 horas semanales en las Unidades de Gestión, o cooperativas que dependen de las organizaciones sociales, municipales, de gobernaciones y, en menor medida, de organizaciones no gubernamentales e iglesias.
Respuesta piquetera
Ayer, como medida de fuerza, la Unidad Piquetera realizó cortes en 130 puntos del país, incluido San Nicolás. Con alrededor de mil miembros del Polo Obrero local interrumpieron durante más de tres horas el tránsito sobre la Ruta 9, a la altura del ingreso a la ciudad.
Repudiando las bajas del Potenciar Trabajo, acusaron a otros movimientos sociales “adeptos” al oficialismo por no apoyar esta medida de fuerza.