El DNU que fija el 2026 como “Año de la Grandeza Argentina”

NewsITe
El Gobierno nacional oficializó que el año 2026 será identificado en toda la administración pública como el “Año de la Grandeza Argentina”, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 56/2026, firmado por el presidente Javier Milei y su jefe de Gabinete, Manuel Adorni. La medida se enmarca en las proyecciones de recuperación económica y en el paquete de reformas estructurales que el Ejecutivo sostiene como eje de su programa de gestión.
[prom_box]
Según el texto del decreto, todos los organismos de la administración pública nacional deberán incorporar la leyenda “Año de la Grandeza Argentina” en el membrete de la documentación oficial durante todo 2026. Además, se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la disposición e implementar la misma fórmula en sus dependencias.
En los considerandos, el Poder Ejecutivo destaca las políticas de ajuste fiscal, desregulación y desburocratización implementadas durante los dos primeros años de la gestión libertaria. De acuerdo con la mirada oficial, esas decisiones habrían permitido “sentar las bases de estabilidad y crecimiento”, abriendo una etapa que el Gobierno proyecta como de consolidación y desarrollo económico.
Reformas, estabilidad y el concepto de “grandeza”
El decreto pone especial énfasis en las reformas estructurales orientadas a estabilizar la macroeconomía, reducir lo que considera “cargas improductivas” del Estado y orientar la acción pública hacia sus “finalidades esenciales”. En esa línea, la administración Milei subraya la necesidad de sostener un proceso de transformación que fortalezca el Estado de Derecho y garantice el ejercicio de derechos y libertades individuales.
La Casa Rosada vincula la idea de “grandeza” nacional con la existencia de instituciones sólidas, el respeto irrestricto a la ley, una administración eficiente y la generación de un clima de previsibilidad para la inversión. La previsibilidad y la estabilidad, sostiene el texto, son condiciones centrales para impulsar la productividad y consolidar un sendero de crecimiento sostenido en el mediano plazo.
En otro tramo del DNU, el Gobierno afirma que la gestión libertaria “profundizó la reconstrucción de los pilares de nuestra Nación”, y anticipa que redoblará “todos sus esfuerzos para custodiar los avances alcanzados y superar de manera definitiva la situación que aquejaba al país al inicio de la actual administración”.
Antecedentes: los lemas oficiales de 2024 y 2025
La decisión de denominar 2026 como “Año de la Grandeza Argentina” se suma a una práctica que la actual administración ya había impulsado en los años previos. En 2024, el primer año del gobierno de Milei, se declaró oficialmente el “Año de la Defensa de la Vida, de la Libertad y la Propiedad de la Gente”, una frase alineada con las banderas fundacionales del espacio libertario.
En 2025, en tanto, el Poder Ejecutivo definió al período como el “Año de la Reconstrucción de la Nación Argentina”, con el foco puesto en la idea de recomponer la economía y las instituciones tras lo que el propio oficialismo describe como una etapa de crisis prolongada.
Con el lema para 2026, el Gobierno busca marcar una continuidad discursiva: de la “defensa” de valores individuales y la “reconstrucción” institucional y económica, a una etapa que presenta como de “grandeza”, ligada a la consolidación de reformas y al regreso a un sendero de prosperidad. La implementación concreta de estas políticas y su impacto real en la vida cotidiana de los argentinos quedará sujeta al debate político y al seguimiento que hagan el Congreso, las provincias y la sociedad en su conjunto.
“La grandeza de una Nación se ve reflejada en instituciones sólidas, el respeto irrestricto de la ley y la confianza de los habitantes para con sus autoridades”, destaca el decreto del Poder Ejecutivo.

