“Estamos trabajando contra reloj. No es un tema sencillo lo de la segmentación. Tenemos expectativas de que la semana que viene sea oficial. Queremos que el subsidio llegue a quien realmente lo necesita”, dijo la secretaria de Energía, Flavia Royón.
“Estamos trabajando contra reloj. No es un tema sencillo lo de la segmentación. Tenemos expectativas de que la semana que viene sea oficial. Queremos que el subsidio llegue a quien realmente lo necesita”, dijo la funcionaria en declaraciones radiales.
Asimismo, precisó que “aquellos que no se anotaron sufrirán aumentos en tres tramos. El primero será el más fuerte. Queremos pasar la agenda para hablar de eficiencia. El incremento dependerá del consumo de cada familia”.
Poniendo énfasis en la crisis que atraviesa el sector energético a nivel mundial, la secretaria manifestó que la energía está “diez veces más cara” por la guerra entre Rusia y Ucrania.
“El costo de la energía está diez veces más caro por la guerra entre Rusia y Ucrania. Es una realidad distinta. No serán aumentos como los que se ven en Europa. No va a afectar a la tarifa social y a los que menos tienen”, garantizó la funcionaria.
Royón dijo que su primera semana en el cargo fue de “intenso trabajo”. “Vengo con mucho compromiso. Queremos defender los derechos del norte como a nivel nacional. Tenemos mucho trabajo y con transiciones. Hay temas pendientes y queremos llegar a cumplir todos estos compromisos”, indicó.
El esquema tarifario incluirá especificaciones acerca de la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta diversos factores, como el climático. .
Con relación a los topes de consumo, los nuevos valores mantendrán la tarifa vigente para usuarios de nivel 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios), pero en este último caso el consumo que exceda los 400 kilowatts no será subsidiado.
Transporte de cargas
El transporte ferroviario de cargas creció 7% interanual en julio y durante ese mes se alcanzó la cifra más alta de los últimos 30 años, con más de 860.000 toneladas movilizadas por todo el país.
Así lo informó el Ministerio de Transporte, que destacó a la vez que tras alcanzar un récord histórico en el primer semestre del año, el cierre de julio marcó el mejor registro mensual de los últimos 30 años: 861.329 toneladas despachadas a través de las tres líneas estatales.
Se trata de la mejor estadística para un período de 30 días desde que se empezó, en 1992, a llevar el registro de cargas en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
La comparativa da cuenta de un crecimiento del 7% en relación al mismo período de 2021 y de un 73% versus 2019, antes de la pandemia.
Al respecto, el ministro Alexis Guerrera afirmó que “tenemos las mejores cifras de transporte de carga por tren desde que se tiene registro, con más diversidad de productos que movemos por más de la mitad del país, porque ya llegamos con nuestros trenes a 13 de las 23 provincias argentinas”.
El tren de cargas vincula las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires.