Culminó la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.
Luego de tres días de reuniones y encuentros de cooperación multilateral en el marco de la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, todos los ministros de la región participantes firmaron la Declaración de Mendoza, un documento que resume los compromisos asumidos por las distintas delegaciones en el marco de la cumbre.
Como punto de partida, el ministro de Defensa a cargo de la presidencia Pro Tempore de la conferencia, Luis Petri, expresó que “Argentina ha sido y seguirá siendo firme defensora de la integridad territorial, un principio fundamental que siempre guiará nuestras acciones”.
En este sentido, destacó que “los principales compromisos se encuentran la lucha conjunta contra el narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas, el tráfico de armas, los ciberataques, la pesca ilegal -tanto en el Atlántico como en el Pacífico- , la minería ilegal y los flujos migratorios irregulares, todo con el fin de fortalecer a las Américas como una región de paz, defensora de los valores democráticos”.
Uno de los mayores logros de la Conferencia fue el repudio a la invasión rusa a Ucrania. En su discurso de clausura de la conferencia, Petri celebró “el coraje de continuar levantando la voz en contra de la invasión perpetrada por Rusia contra Ucrania”.
Se destacó el esfuerzo de la Argentina por promover el acompañamiento de los países miembros a la hora de reconocer el derecho de Israel a defenderse de los ataques terroristas. Esta posición fue acompañada por Canadá, Estados Unidos, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Guatemala.
Por otra parte, Petri hizo hincapié en el posicionamiento estratégico de nuestro país en defensa de las democracias y los valores occidentales, afirmando con contundencia que ”con democracias débiles, con autocracias o con dictaduras, estos problemas regionales se agravan exponencialmente”.
Luego, el Ministro se refirió a los principales focos de conflicto en la región. ”No podemos ignorar las complejas condiciones que persisten en Haití, un país que enfrenta enormes desafíos de gran magnitud en términos de seguridad, estabilidad política y desarrollo social. La situación en Haití no solo representa una crisis humanitaria y de gobernabilidad para su pueblo, sino que también tiene implicancias directas para la estabilidad de toda nuestra región. La fragilidad institucional y el deterioro de las condiciones de seguridad requieren un apoyo internacional sostenido y coordinado”.
Refiriéndose también el desafío regional que implica el quiebre democrático en Venezuela, Petri expresó su deseo de que en la próxima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, a celebrarse en 2026, tengamos ”una América libre de autocracias y libre de dictaduras, con democracias sólidas, robustas”.
Como parte del cierre, los países miembros confirmaron las sedes de las próximas conferencias, asumiendo Perú la organización de la XVII Conferencia a organizarse en 2026, y Estados Unidos la XVIII a organizarse en 2028.
Durante los tres días que duró la conferencia, el ministro Petri compartió 11 reuniones bilaterales con países participantes y organismos internacionales, entre las que se destacan Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Haití.
La Conferencia de Ministros de Defensa de las Americas es el foro multilateral de Defensa más importante en nuestro hemisferio, y está integrado por representantes de los 34 países miembros, algo que posiciona a la Argentina nuevamente a la vanguardia de las discusiones multilaterales en defensa de la vida, la propiedad, la libertad y la paz de los ciudadanos del continente.
Participaron de la conferencia el ministro de Defensa de Brasil, José Mucio Monteiro; el ministro de Defensa de Canadá, William Blair; la ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández Allende; el ministro de Seguridad de Bahamas, Wayne R. Munroe; el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez; el ministro de Defensa Nacional y Seguridad Fronteriza de Belice, Florencio Marín.
También el ministro de Defensa de Ecuador, Gian Carlo Loffredo Rendón; el secretario de Marina de Estados Unidos, Carlos del Toro; el ministro de Defensa de Guatemala, Henry David Sáenz Ramos; el ministro de Defensa de Haití, Jean Berthier Anthony; el ministro de Defensa de Paraguay, Oscar Luis González Cañete; el ministro de Defensa de Perú, Walter Astudillo Chávez y el ministro de Defensa de República Dominicana, Carlos Antonio Fernández Onofre.
Además, la ministra de Defensa de Surinam, Krishnakoemarie Mathoera; el ministro de Defensa de Uruguay, Armando Castaigdebat; el primer ministro de Guyana, Marck Antony Phillips; además de participantes de Honduras, Jamaica, México, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago; así como representantes de Francia y Portugal.
Se contó con la participación, por otra parte, de la Junta Interamericana de Defensa (JID), el Colegio Interamericano de Defensa (CID), SICOFAA, el Centro de Estudios Perry, RESDAL y la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA, entre otros invitados.
Por Argentina asistieron el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Claudio Pascualini; en representación militar, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; y los titulares del Ejército, general de División Carlos Alberto Presti; de la Armada, vicealmirante Carlos María Allievi; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Fernando Luis Mengo. Finalmente, también asistió Marcelo Rozas Garay, Subsecretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias.