El Gobierno anunció la ampliación del universo de beneficiarios de las Becas Progresar para terminar estudios obligatorios, es decir primarios y secundarios. Ahora podrán postularse los adolescentes de 16 y 17 años.
Las becas Progresar son un aporte económico con condicionalidades de matriculación, asistencia y rendimiento académico.
Cada joven recibe $5677 mensuales en 12 cuotas. Se cobra a través de la ANSES el 80% todos los meses y el 20% restante al finalizar el período.
El anuncio será realizado este mediodía por el presidente Alberto Fernández, en un acto que compartirá con la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, y del ministro de Educación, Jaime Perczyk, entre otros funcionarios.
El programa apunta a asistir a estudiantes de “situación de vulnerabilidad” que se encuentren cursando estudios primarios, secundarios, terciarios o universitarios. “
Cuáles son los requisitos
Si bien se ampliarán para los jóvenes de 16 y 17 años, hasta el momento los requisitos para acceder a las becas Progresar del nivel obligatorio (primaria y secundaria) son los siguientes:
- Ser estudiante de entre 18 y 24 años cumplidos (ahora se ampliará desde los 16 años);
- Ser alumna o alumno regular de una institución educativa.
- Los ingresos del grupo familiar de las y los aspirantes deben ser de hasta tres salarios mínimos, vitales y móviles (SMVyM).
Cómo se realiza el trámite
- Cuando se abra la inscripción a alguna de las opciones de la Beca Progresar, el interesado puede hacerlo desde la web del Ministerio de Educación y de la de ANSES, o a través de la APP Progresar+, que permite no solo la inscripción al programa sino realizar consultas y acceder a información.
- Se espera para los próximos días que se habilite la inscripción para la nueva etapa.
- El registro de la oferta académica disponible para esta línea de becas es confeccionado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
- Los cursos habilitados para cada convocatoria son los considerados prioritarios teniendo en cuenta cada región. Se puede acceder a las opciones a través de la página web del INET que contiene el catálogo.