La estimación surge de un trabajo del Ministerio de Capital Humano, a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, en base a información del INDEC. El Ejecutivo sostiene que el indicador muestra una fuerte baja interanual y un descenso sostenido.

Según una proyección oficial elaborada por el Ministerio de Capital Humano, la pobreza se habría ubicado en 27,5% durante el tercer trimestre de 2025, de acuerdo con un procesamiento propio realizado en base a datos del INDEC.
El informe fue desarrollado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y no constituye una medición oficial del Instituto, sino una estimación elaborada a partir del Informe de Distribución del Ingreso.
De acuerdo con los datos difundidos, el 27,5% proyectado implicaría una baja interanual de 10,8 puntos porcentuales en relación con el tercer trimestre de 2024, cuando la pobreza se había ubicado en 38,3%.
El comunicado oficial sostiene además que la reducción acumulada desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei alcanzaría los 27,3 puntos porcentuales, tomando como referencia el pico registrado a comienzos de 2024.
Según la información procesada por el Ministerio, la pobreza alcanzó su nivel más alto en el primer trimestre de 2024, cuando el indicador se ubicó en 54,8%, siempre de acuerdo con las estimaciones oficiales.
A partir de ese momento, el Gobierno afirma que el indicador inició una tendencia descendente sostenida a lo largo de 2024 y 2025, en paralelo a la evolución de variables macroeconómicas y a las políticas aplicadas durante ese período.
La diferencia entre proyección oficial y medición del INDEC
El comunicado recuerda que el INDEC publica la medición oficial de pobreza de manera semestral. La última disponible corresponde al primer semestre de 2025, cuando el organismo informó una incidencia del 31,6%.
La próxima medición oficial está prevista para marzo de 2026, con datos correspondientes al segundo semestre de 2025. Hasta entonces, los valores difundidos por el Ministerio se presentan como estimaciones basadas en información estadística disponible.
Respecto de la indigencia, el informe estima que durante el tercer trimestre de 2025 el indicador se ubicó en 5,4%, lo que representaría una baja interanual de 3,8 puntos porcentuales frente al mismo período de 2024.
Desde el Ministerio señalaron que, desde el inicio de la actual gestión, la indigencia habría descendido 14,8 puntos porcentuales, siempre según los datos procesados por la cartera nacional, que aclara que los valores definitivos serán los que publique el INDEC conforme a su metodología oficial.

