36.3 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El frío polar llegó y se queda: ¿Cuánto cuesta abrigarse?

Se hizo esperar, pero llegó y de manera muy intensa. El frío se instaló en la región y en San Nicolás la temperatura estuvo por debajo del cero en las primeras horas de este lunes. Otoño-Invierno son las estaciones más caras al momento de realizar gastos en indumentaria, ya sea para mujer como para varón. Ahora bien, ¿cuánto hay que gastar para abrigarse?

En promedio, comprar una campera, suéter, bufanda, pantalón puede representar un gasto de 50.000 pesos en adelante en comercios de la zona centro de San Nicolás. Ello si se elige un local de indumentaria urbana. Póngase atención en que ese monto total no tiene en cuenta el calzado, otro producto que en invierno adquiere particular importancia.

Las camperas inflables rondan entre los 15.000 y 33.000 pesos, y una parca de gabardina, con piel y cuello, no se consigue por menos de 35.000. Los chalecos inflables se venden a partir de 8000 pesos, y las bufandas cuestan entre 3000 y 5000 pesos. Los suéters, en tanto, rondan los 17.000 pesos, y un cuello polar cuesta unos 5000 pesos.

“Recién la semana pasada comenzó a moverse un poco la venta de ropa de invierno. Básicamente porque el frío se hizo esperar. Igualmente, no podemos decir que la gente sale a gastar mucho dinero. Por lo general se lleva algo puntual que está necesitando”, cuenta Mercedes, propietaria de un comercio de indumentaria unisex.

Este fue un factor común en las charlas con el personal de comercios ubicados en las calles Mitre y Nación. En todos los casos, además, se destaca que las promociones que ofrecen las entidades bancarias definen el volumen de ventas según el día de la semana.

“Sin las promociones sería todavía más difícil adquirir ropa de invierno. Hay que tener en cuenta que el cambio de temporada trajo aumentos muy importantes”, explica Jorge, encargado de un local de ropa urbana. De hecho, la colección otoño invierno 2023 ya está fabricada desde hace varios meses, con costos que treparon entre el 100 y 120 por ciento.

A las promociones que impulsan los bancos se suman, por estos días, algunos descuentos vinculados a una fecha especial: el Día del Padre. “Se está vendiendo con financiamiento, en la mayoría de los casos de tres cuotas sin interés. Para financiar la compra en más plazos sí se cobra interés”, sostiene Micaela, empleada de un local de ropa informal para mujeres.

Las personas consultadas manifiestan que, con una economía más ajustada y altos índices de inflación las prioridades de los consumidores dejan a la ropa en un segundo plano. Según la última medición del INDEC, la variación de los precios las de prendas de vestir y calzado fue del 10,8%, muy por encima del promedio mensual de 8,2%.