Tras el inicio de los alegatos en el juicio oral por la obra pública, funcionarios del Gobierno y dirigentes del Frente de Todos impulsaron una campaña en las redes sociales en apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner, a la vez que señalaron que “la persiguen por defender a los argentinos”.
A través del hashtag #TodosConCristina, ministros del gabinete que responden al presidente Alberto Fernández se plegaron a la defensa de la funcionaria, además de cuestionar al Poder Judicial.
Entre otros, los que salieron en defensa de Cristina Kirchner son Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Género y Diversidad), y Jorge Ferraresi (Desarrollo y Hábitat).
Si bien Aníbal Fernández (Seguridad) no utilizó el citado hashtag, elaboró una serie de aclaraciones en las que le apuntó al fiscal de la causa, Diego Luciani.
“Aclaración respecto al juicio de vialidad… El fiscal Luciani obvió algo elemental: Los procedimientos administrativos licitatorios gozan de presunción de legitimidad. Se aprecia en este caso que, ninguna de las licitaciones fue cuestionada judicialmente por empresas competidoras. NO existe responsabilidad por organigrama pero lo contundente de la orfandad argumental del alegato, es que no demuestra ni afirma que la persona a la que le sindica la responsabilidad primaria de los hechos imputados, fuere el beneficiario principal del supuesto rédito ilícito”, explicó.
Por su parte, el ex intendente de San Martín subrayó: “Cristina Kirchner es víctima, justamente, de todo lo contrario. Es imperioso para nuestro sistema democrático que esa justicia no funcione como un Partido Judicial”.
En tanto, el titular del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, manifestó estar convencido de la inocencia de Néstor y Cristina Kirchner, a los que calificó como “personas de bien”.
Del entorno de la ex mandataria, los tuits y expresiones no tardaron en llegar y a través de una breve, pero contundente publicación, el gobernador de la provincia Axel Kicillof denunció que la funcionaria es víctima de lawfare y persecución.
En la misma línea opinó la intendenta de Quilmes y referente de La Cámpora, Mayra Mendoza, al señalar: “El Partido Judicial que garantiza impunidad a Macri y protege los privilegios de unos pocos, persigue e intenta proscribir a la presidenta coraje que desafía al poder real para cuidar al pueblo argentino.
Despabilémonos. #TodosConCristina #TodasConCristina”.
Andrés “El Cuervo” Larroque, secretario general de la agrupación que lidera Máximo Kirchner, se plegó a la iniciativa y cuestionó con dureza al Poder Judicial, al que acusó de garantizar “impunidad” del ex presidente Mauricio Macri y lo hizo a través de un hilo en su cuenta de Twitter en los que utilizó el hashtag en defensa de la vicepresidenta.
Además, un puñado de diputados y senadores del bloque oficialista sumaron sus reclamos a la iniciativa en redes, entre ellos, Hugo Yasky, quien se puso a disposición de la ex mandataria al asegurar que la defenderá “en la calle o donde sea”, y la vicepresidenta del bloque en la Cámara Alta, Anabel Fernández Sagasti, que ironizó en torno a una nota del diario Clarín.
Se sumaron también a la iniciativa legisladores del círculo del mandatario como los diputados Leandro Santoro, quien aseguró que el Poder Judicial busca demonizar a Cristina “para disciplinar a toda la política para el futuro”, y Victoria Tolosa Paz que apuntó contra la Justicia y los medios de comunicación.