Rodrigo Valdés, representante del Fondo Monetario Internacional, expuso en el Foro IEFA Latam y resaltó los objetivos macroeconómicos conseguidos por el Gobierno de Javier Milei, a los que definió como “impresionantes”. A su vez, reclamó revisar el ajuste para evitar que caiga sobre la clase trabajadora.
El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la región, Rodrigo Valdés, le reclamó al Gobierno “revisar la calidad del ajuste” y pidió que los controles cambiarios sean equilibrados “de forma muy cuidadosa”.
“Las nuevas autoridades están implementando de forma decisiva un plan ambicioso de estabilización para alejar la economía de la crisis y restaurar la macroestabilidad. El plan está focalizado en un ancla fiscal muy fuerte que elimina cualquier financiamiento del Banco Central al Gobierno para aumentar las reservas”, comenzó detallando el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo en el Foro IEFA Latam, que se desarrolla este martes en Buenos Aires.
En el mismo sentido destacó que el proceso fue “impresionante” porque llevó a un superávit fiscal en general y remarcó que el registrado en enero y febrero fue el mayor de los últimos diez años.
“Las reservas internacionales se están reconstruyendo, la inflación está cayendo más rápidamente de lo que anticipábamos y los indicadores de mercado, como la brecha cambiaria, el mercado paralelo y el riesgo país, siguen mejorando”, especificó.
Sin embargo, insistió en que el camino a la estabilización “nunca fue fácil”. Es por ello que agregó que se requiere de una implementación de “políticas fuertes en todos los niveles”. Ante esto, Valdés le reclamó al Gobierno “seguir mejorando la calidad del ajuste fiscal”, y remarcó que se trata de “calidad” y no “cantidad”. “El estrés y la angustia son de calidad, no de cantidad”, sostuvo.
Inclusive, remarcó que desde el Fondo consideran importante “sostener los esfuerzos” para apoyar a los “sectores más vulnerables de la población” y que así la carga más pesada del ajuste no caiga “desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras”.
“Desde el FMI nuestro compromiso con las autoridades es profundo y constructivo. Nos enfocamos en el aspecto técnico y en el diseño de políticas que puedan restaurar la estabilidad macroeconómica en Argentina de forma sustentable”, resaltó en medio de las especulaciones sobre un nuevo acuerdo y concluyó: “Compartimos la visión de las autoridades de crear una economía más abierta y más orientada al mercado que puede brindarle mayor prosperidad a los argentinos”.