El vocero del Fondo Monetario Internacional, se refirió hoy durante una conferencia de prensa, a los aspectos del acuerdo con el país.
El vocero del organismo internacional, Gerry Rice, bridó la habitual conferencia de prensa semanal desde la sede del Fondo. En este caso, ante consultas de distintos medios, se refirió a la situación con Argentina y dejó una recomendación.
”No comentamos sobre asuntos de política doméstica, pero como hemos afirmado previamente, tenemos la visión de que un amplio apoyo político y civil en Argentina será crítico para el éxito del programa económico”, dijo el vocero.
“Un amplio apoyo doméstico a nivel político es clave”, ratificó Rice. Además aclaró que desde el ente, las medidas que se tomarán en este programa buscarán “restaurar el crecimiento y proteger a la sociedad” en Argentina.
En línea con esto dio más detalles sobre los puntos principales a tratar con este acuerdo; ”El programa comenzará con medidas para reducir la alta y persistente inflación con una estrategia múltiple, que incluye una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal y una nueva estructura para la implementación de la política monetaria que permita tener tasas reales positivas para apoyar la demanda de pesos”.
Por otro lado, sin dejar el lado el contexto, aclaró que las consecuencias del contexto internacional; ”En cuanto al impacto de la guerra, Argentina, como otros países emergentes ya está siendo afectada. El staff tomará en cuenta el potencial impacto sobre el crecimiento y sobre las cuentas externas y fiscales del país.”
Por último precisó que una vez de que el acuerdo se apruebe en carácter de ley, será el momento de reunirse entre el directorio del FMI y las autoridades políticas. El vencimiento próximo es el 22 de Marzo, no se sabe aún que pasará si la reunión se posterga, pero si ambas partes lo precisan puede realizarse de manera “urgente”.