Este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) debate una reforma en su política de cargos y sobrecargos. Implicaría un alivio de u$s12.000 millones para el Estado argentino.
Durante la jornada de hoy los directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzarán a debatir posibles cambios en la política de cargos y sobrecargos. En ese sentido, la decisión podría acarrerar beneficios para la situación del Estado argentino.
Según trascendió en medios internacionales, la decisión política del FMI estaría empujada por Estados Unidos y tiene como principal objetivo aliviar la situación económica de Ucrania, que enfrenta a Rusia desde febrero de 2022. Vladimir Putin quiere anexar a Ucrania y ejecutó una invasión ilegal que es rechazada por la Casa Blanca y sus socios del G7.
Los sobrecargos son intereses adicionales que el FMI impone a sus estados miembros muy endeudados, en relación con el tamaño y el tiempo de reembolso de sus préstamos. Al principio, pagar los sobrecargos implicaba a acceder a créditos más baratos respecto a los intereses que se pagaban en mercado. Fue un recurso diseñado para facilitar la recuperación económica de los países con medianos y bajos ingresos.
Durante su paso por el Ministerio de Economía, Martín Guzmán fue particularmente activo sobre este asunto. Se reunió con representantes de distintos países y lo puso en agenda de los foros en los que Argentina participó, como el caso del G20 que en uno de sus encuentros lo incluyó en su declaración final. Ante tal contexto, el Estado argentino podría verse beneficiado en una suma de u$s12.000 millones.