14 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, septiembre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El fiscal Tanús, sin dudas sobre la autoría de Latapie en el crimen de Florencia, pidió el sobreseimiento de Siboldi y de Solís

Hoy el fiscal Julio Tanús pidió formalmente el sobreseimiento de Nahuel Siboldi y de Walter Solís en la causa por el femicidio de Florencia Comas. Las sospechas sobre ellos perdieron fuerza la pasada semana, tras la detención de Jonathan Latapie, único imputado. La fiscalía tras el cúmulo de pruebas tiene la certeza de que el crimen está completamente esclarecido.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Mientras continúa avanzando sin pausa la instrucción de la causa por el femicidio de Florencia Comas, el agente fiscal Julio Tanús de la UFI Nº 3 a cargo de la investigación, pidió hoy formalmente el sobreseimiento de Nahuel Siboldi y de Walter Solís. Ambos habían sido detenidos sospechados de tener participación en el crimen tras conocerse un video íntimo, grabado meses antes del hecho, en el que Solís aparecía junto a la joven mientras Siboldi los filmaba. Con la captura de Jonathan Latapie y la sumatoria de pruebas colectadas la pasada semana fueron desvinculados de la causa.

Ahora la fiscalía solicitó al Juez de Garantías Ricardo Prati el sobreseimiento fiscal. Siboldi fue liberado al día siguiente de su detención mientras que sobre Solís pesan otras graves acusaciones por abuso sexual que lo mantienen tras las rejas.

A medida que van sumándose actuaciones la parte acusadora adquiere más certeza de que el crimen está totalmente esclarecido. Sostienen que ya no quedan dudas de que la hipótesis de que Latapie fue el único autor del homicidio de la joven es la acertada.

Por una parte, las grabaciones de las cámaras lo muestran encontrándose en la Plaza Mitre con Florencia, luego se los ve ingresando juntos a la casa ubicada en calle Belgrano que Latapie en calidad de albañil estaba refaccionando. Nunca se vio a Florencia salir del lugar. Ésa es su última imagen con vida. También se ubica allí el último impacto de la antena de su teléfono.

La Secretaría de Cibercrimen encontró, en el rastreo realizado, la búsqueda de una dirección en el navegador del celular. El resultado de esa búsqueda llevó a los investigadores directo al lugar donde se habría cometido el femicidio. Además, se supo que alrededor de las siete de la tarde de ese día desde la aplicación de la cuenta del Banco Nación de la víctima fue realizado un movimiento de dinero. Al día siguiente, alrededor de las 8 de la mañana, otras imágenes lo muestran en el momento en el que habría retirado el cuerpo del lugar.

Otros indicios

La camioneta Peugeot 3008 de color gris de propiedad de la familia de Latapie, que luego fue hallada y peritada, había quedado registrada también en las cámaras en calle Dámaso Valdés, en cercanías del lugar donde fue descartado el bulto que contenía los restos de Florencia. 

Los investigadores contaban también con el fuerte indicio aportado por el peritaje realizado por el gabinete sicológico de La Plata que indicaban que la ausencia de golpes y la manera en la que había sido prolijamente atado y depositado el cuerpo a la vera del camino indicaba que el asesino conocía a su víctima y que tendría por ella algún tipo de afecto.

Entre los elementos de prueba encontrados en los allanamientos se cuentan una soga similar a la utilizada para atar el cuerpo de Florencia y el mismo polvillo de construcción que tenía en su interior el pantalón que llevaba puesto y con el que la habría arrastrado.

A partir de todos estos elementos Jonathan Gabriel Latapie de 38 años fue imputado por Homicidio Doblemente Agravado por Alevosía y por mediar Violencia de Género, delito que prevé una pena de prisión perpetua.

Walter Solís

Finalmente, a pesar del sobreseimiento en la causa por el homicidio de Florencia Comas, Walter Solís de 35 años seguirá detenido en la Unidad Carcelaria local luego de que fueran radicadas tres graves denuncias en su contra.

Los delitos por los que se lo acusa son de índole sexual en perjuicio de menores de edad. Los hechos son cuatro y habrían ocurrido hace unos años atrás, aunque no están prescriptos. Las víctimas se animaron a denunciar cuando se enteraron de que estaba detenido porque tenían miedo a represalias por parte de él. Los investigadores lo describieron como a una persona muy violenta, afecto a prácticas sadomasoquistas.

Las tres denunciantes eran menores al momento de ocurridos los delitos que datan de 2010, 2013 y 2015. Para cometer los abusos habría adormecido a sus victimas con cloroformo.

La causa está radicada en la UFI Nº 14, Tematizada en Delitos contra la integridad sexual, a cargo del agente fiscal Patricio Múgica Díaz. Durante la indagatoria se negó a declarar y fue formalmente acusado por Abuso Sexual con Acceso Carnal (3 hechos) y Abuso Sexual Gravemente Ultrajante en Concurso Real. Trascendió que se trataría de hechos muy graves donde las victimas, que ahora son mayores de edad, además de haber sido abusadas también habrían sido filmadas y posiblemente extorsionadas.