El fiscal Martín Mariezcurrena solicitó la elevación a juicio oral contra el joven Jeremías Ramírez quien, al mando de la camioneta Amarok, chocó al Ford Fiesta en el que circulaban Carmen Montes y Miguel Arroyo, quienes fallecieron por las consecuencias del impacto.
El fiscal sostiene que Ramírez fue responsable de ambas muertes y lesiones a otras personas, y la calificación del delito es “doble homicidio agravado”. Así mismo, Mariezcurrena no hizo lugar al pedido de la defensa de Arroyo de caratular el hecho como homicidio simple.
Así se cierra el capítulo de la investigación con la consideración de la acusación sobre la responsabilidad de Ramírez. Ahora se inicia un proceso de apelaciones. Si el Juez de Garantías confirma el pedido de elevación a juicio, se pondrá fecha al inicio del juzgamiento de Ramírez.
Posible condena
En diálogo con Pila & Media de Radio U, el abogado de la familia Arroyo, Sebastián Mazzolini, detalló que el mínimo de condena por homicidio culposo agravado es de 4 años, “después hay que sumarle las lesiones graves y gravísimas que se produjeron a otras personas”, agregó.
Además, señaló que en un homicidio simple, calificación solicitada por sus clientes y rechazada por el Juzgado de Garantías, el piso es de 8 años.
“El fiscal considera que Jeremías Ramírez es responsable del doble homicidio y de lesiones a otras personas por la velocidad a la que iba”, remarcó y recordó que “la defensa alega que el responsable del hecho fue Miguel Arroyo por ‘haberse cruzado’ por Avenida Savio”.
“La prioridad de paso desaparece cuando el que viene circulando por la avenida principal viene violando una norma básica de la circulación como es respetar los límites máximos de velocidad que eran 60 km/h”, argumentó.
“Al haber violado esa norma de tránsito, el fiscal lo hace responsable del hecho”, aseguró.
Pruebas
Tanto el abogado de la familia Arroyo como el defensor de Ramírez presentaron un video de prueba: ambos son de la misma cámara, del mismo momento. Es la misma grabación, con diferentes velocidades, por lo que se concluyó en que uno de los dos estaba editado.
De acuerdo al Dr. Mazzolini, la justicia confirmó que el video de la cámara de seguridad presentado por la familia Arroyo, en el que se puede notar la velocidad a la que iba Ramírez, no fue manipulado. La pericia efectuada sobre esas imágenes arrojó que la velocidad del impacto era superior a los 112 km/h.
Por otro lado, apuntó que el video aportado por la defensa de Ramírez fue reconocido como video editado, “también fue manipulado el reloj ubicado en la parte superior de la grabación”, sumó. La pericia efectuada sobre este video reveló una velocidad de 70 km/h.
El siniestro
El terrible accidente había ocurrido durante la madrugada del 5 de febrero en la intersección de la calle Terrasson y Av. Savio. Jeremías Ramírez, de 20 años, chocó su camioneta Amarok contra otros tres vehículos. Producto del terrible accidente perdió la vida Carmen Montes, de 40 años, y cinco personas resultaron heridas de diferente consideración, entre ellas, Miguel Arroyo, de 39 años, quien falleció a causa de las heridas recibidas en el siniestro a poco de cumplirse un mes del accidente y que había cambiado por primera vez la carátula de la causa por la de “doble homicidio culposo agravado”. De todas formas, Ramírez permaneció en libertad a disposición de la Justicia.