Este martes, el Fiscal Julio Tanús presentará una apelación ante el Juzgado de Garantías Nº1, dado que este cuerpo dio lugar a la prisión domiciliaria para Marcela Moriconi y Mónica Goyarzú, imputadas por reiteradas estafas.
Mañana, miércoles 20 de julio, se cumple un año de la detención de Marcela Moriconi y Mónica Goyarzú, dos mujeres imputadas por perpetrar distintas estafas en San Nicolás. Si bien hasta el momento continúan detenidas en una comisaría, el Juzgado de Garantías decidió dar lugar a la prisión domiciliaria, la cuál podría hacerse efectiva en el transcurso de esta semana.
Sobre este particular, apelará el Fiscal que tiene la causa, el Dr. Julio Tanús. Según informaron a El Norte, durante el transcurso de este martes, el fiscal presentará la apelación correspondiente ante el cuerpo judicial, que dictó la morigeración de la detención.
La estafa
La millonaria causa por la que están imputadas Mónica Goyarzú, Marcela Moriconi y Walter Landolfo data de julio de 2021. En el grueso expediente hay 68 denuncias en investigación aunque hay más de 80 damnificados según lo confirmado a Diario EL NORTE por el Fiscal Julio Tanús, quien afirmó que ese trabajo les llevó varios meses de investigación por la magnitud de la causa y el caudal de pruebas a colectar.
Los elementos decisivos para sostener la acusación y solicitar la prisión preventiva habrían sido las firmas de los pagarés y que todos los informes solicitados a las instituciones en las cuales las acusadas decían tener colocadas las inversiones dieron como resultado que esa afirmación era falsa, que no tenían relación alguna comercial con las imputadas, constituyendo este último punto en el sustento para sostener la acusación por estafas reiteradas que requiere para diferenciarse de un simple incumplimiento la utilización de un ardid para engañar, para inducir a error a las víctimas.
Aduciendo falsas inversiones los damnificados les entregaban el dinero bajo la promesa de devolverlo con intereses y hacerlo trabajar en el transcurso de los meses siguientes en diferentes operaciones comerciales que más tarde quedó en evidencia, eran inexistentes.