“Es falso”, dijo Alberto Abad, y aseguró que lo que se buscó fue “terminar con las filtraciones”
El ex titular de la AFIP, Alberto Abad, calificó como “un insulto” las acusaciones del gobierno de Javier Milei sobre la supuesta existencia de una red de protección a empresarios kirchneristas dentro del organismo durante su gestión. En declaraciones a La Nación, Abad rechazó las afirmaciones y aseguró que, lejos de proteger a exfuncionarios o empresarios, se implementaron medidas para garantizar la seguridad de los datos fiscales.
Abad explicó que al asumir detectó que las bases de datos de la AFIP estaban infiltradas, con filtraciones y venta de información sensible. Para contrarrestar esto, afirmó que su administración implementó un sistema de auditoría interna que registraba el acceso a datos fiscales confidenciales. “Si un funcionario accedía sin justificación válida, se abría un sumario”, detalló. Este sistema abarcaba a políticos, empresarios, periodistas, deportistas y figuras públicas, para protegerlos de posibles usos indebidos de su información.
El exfuncionario defendió el trabajo de su equipo, subrayando que varios colaboradores fueron denunciados penalmente por investigar al kirchnerismo en circunstancias adversas, incluyendo a figuras como Lázaro Báez y Cristóbal López. Abad señaló que dichas denuncias terminaron en sobreseimientos o faltas de mérito.
Frente a las acusaciones recientes, Abad fue contundente: “Son un insulto a quienes investigamos lo que había que investigar, sin quebrantar la ley”. Aseguró que las medidas adoptadas buscaban evitar filtraciones y el uso político de la información, negando categóricamente cualquier tipo de protección a empresarios vinculados al kirchnerismo.