17 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

EL EPI RAMALLO CUMPLE UN AÑO DE VIDA

En el Movimiento Evita de Ramallo, desde sus inicios buscan que el trabajo que se realiza tenga un impacto en la comunidad. Durante todos estos años efectuaron talleres para que los hombres y mujeres que se acercaban puedan tener una oportunidad después en el mundo del trabajo. Tienen una granja donde cultivan y después de abastecerse, venden parte de lo producido. César Gómez explicó que buscan tener unidades productivas y dar respuesta a la comunidad frente a la crisis. Desde hace casi un año empezó a funcionar de manera gratuita el Espacio de Primera Infancia (EPI).

Coordinadora

El EPI, como se lo conoce, tiene a Alejandra Benítez como coordinadora, una joven ramallense que se capacitó para conducir a un grupo de jóvenes que cada día brinda atención gratuita a bebés de 45 días hasta niños de cuatro años. El servicio que prestan es gratuito para la comunidad y buscan que aquellos padres y madres que no pueden dejar sus hijos al cuidado de otras personas tengan en el EPI la contención necesaria para que ellos puedan ir a trabajar tranquilos.

“Desde el inicio hasta ahora se ha hecho un gran trabajo”, dijo Alejandra Benítez. Luego agregó: “Estamos por cumplir un año de funcionamiento, y es por eso que se vuelve a abrir la inscripción del EPI. Ahora hay vacantes, para niños desde los 45 días hasta los 4 años de edad. Es totalmente gratuito para los vecinos, en el horario de 8 a 12. La inscripción está abierta para todos los vecinos del partido de Ramallo, y deben traer fotocopia de documento, datos de los padres y del niño, para luego avanzar en las entrevistas”.

En la continuidad del diálogo explicó que  “el equipo del Espacio está compuesto por chicas que se han capacitado a través del Estado nacional, o del CPA local. Acá se comienza a las 8 de la mañana, recibiendo a los niños. Ahí hacemos la canción de la bandera y le damos la bienvenida. Luego se desayuna y comienzan con las jornadas de juegos. Hay días que tenemos educación física. Antes del mediodía se les brinda el almuerzo y luego son retirados por la familia”.

Sobre las actividades, que realizan cada día con los “bajitos”, detalló: “Está todo planificado por el equipo, con juegos y actividades. Tenemos días que hacemos cuentos o títeres, coreografías con música. También auspiciamos un momento de juego libre. Cuando llegan los chicos, los primeros días tenemos una etapa de adaptación, para que se genere la confianza”.

Hay equipo

En cuanto al equipo de trabajo, sostuvo que “tenemos un equipo interdisciplinario, con una psicóloga de niños, una licenciada en Nutrición, una fonoaudióloga, entre otras chicas. Vamos haciendo un seguimiento del desenvolvimiento de los chicos en el aula, viendo la evolución a través del juego y de la convivencia en la salita”.

“Nos enorgullece muchísimo poder brindar un servicio tan importante como es el cuidado de los niños. Ha sido una satisfacción enorme poder recibir a los niños en este tiempo y poner en práctica sobre lo que nos capacitamos”, indicó.

- Publicidad - spot_img