Este fin de semana se desarrollará en Villa Gesell la 29na edición de la tradicional prueba de quads y motos, que desde el año pasado forma parte del Mundial de Carreras de Arena. El nicoleño Juani Ondarçuhú será de la partida entre los cuatros y el ramallense Tomás Matkovich lo hará en dos ruedas. Se espera a más de 130 mil espectadores.
Desde el viernes y hasta el domingo próximos, Villa Gesell recibirá una vez más a la prueba de quads y motos más convocante de Sudamérica: el Enduro del Verano. Será la edición número 29 de la prueba, que por segundo año consecutivo formará parte de Mundial de Carreras de Arena de la Federación Internacional de Motociclismo.
Allí dirán presente dos pilotos de nuestra región. En la categoría Profesional Open de los Cuatriciclos competirá el nicoleño Juani Ondarçuhú, quien desde hace algunas semanas se encuentra entrenando en las dunas de la costa con el objetivo de terminar arriba en esta carrera. Entre las motos, en tanto, será de la partida el ramallense Tomás Matkovich, que en 2023 subió a lo más alto del podio en la categoría Senior.
El Enduro del Verano se ha convertido en una de las pruebas de mayor importancia y magnitud en todo el continente. Reúne a más de 1.300 pilotos, tanto de la Argentina como de otros países, divididos en diferentes categorías.
El marco de público también es excepcional, con más de 130.000 espectadores. Como todos los años, la entrada es libre y gratuita (con la colaboración de un útil escolar o alimento no perecedero).
La competencia se desarrolla en un circuito natural de una extensión de 12,5 kilómetros, a lo largo de dunas de hasta 45 metros de altura y hasta un tramo a metros del mar.
Uno de los atractivos del EDV es que forma parte del flamante Mundial de Carreras de Arena de la FIM, torneo que tuvo en 2023 su primera edición. El vigente campeón de la especialidad es el inglés Todd Kellett, justamente el último ganador de la carrera argentina.
El calendario 2024 de este certamen lo integran otras citas de relevancia en el enduro como el Enduropale du Touquet Pas-de-Calais y el Ronde des Sables, que se corren en Francia; el Weston Beach Race de Gran Bretaña, el Bibione Sand Storm de Italia y el Monte Gordo Sand Experience de Portugal.
Presencia de lujo
Cada vez que su agenda se lo permite, los salteños Kevin y Luciano Benavides dicen “presente” en el Enduro del Verano. Y este 2024 no será la excepción, ya que los hermanos dakarianos confirmaron su presencia en el evento que se realizará este fin de semana en Villa Gesell.
Vale aclarar que los Benavides no competirán, sino que harán un “opening”, que es una vuelta al circuito antes que se largue la competencia principal. A modo de preparación, ambos estuvieron el fin de semana acelerando sus motos en las dunas gesellinas.
No obstante, sí habrá dos participantes del Rally Dakar que intentarán quedarse con la gloria en esta carrera. Se trata de los franceses Adrien Van Beveren, que ya ganó el EDV en 2013 y 2015; y Camille Chapelière, un habitué de la prueba en las dunas gesellinas.