El Ejército de República Dominicana informó que detuvo a 58 haitianos sin documentación en las provincias de San Juan de la Maguana y Pedernales, en el oeste del país. Según un comunicado oficial emitido el miércoles, los operativos se realizaron la noche del martes, logrando la aprehensión de 34 personas en San Juan y de otras 24 en Pedernales.
En San Juan, específicamente en el sector boscoseo de Cajuil Blanco, municipio de Las Matas de Farfán, se detectaron a 30 hombres y cuatro mujeres de nacionalidad haitiana, quienes, según reportes policiales, esperaban ser transportados en motocicletas por presuntos traficantes.
Por otra parte, en la provincia de Pedernales, dos conductores de camiones fueron arrestados en el puesto de chequeo de Cabo Rojo al ser sorprendidos transportando a 24 haitianos sin papeles. Ambos camioneros fueron puestos a disposición del Ministerio Público para enfrentar cargos.
Los 58 detenidos serán transferidos a la Dirección de Migración para su proceso de depuración y posterior deportación, en línea con el operativo de control migratorio intensificado por el Gobierno dominicano. Este esfuerzo, liderado por el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional desde octubre, tiene como meta la repatriación de 10,000 haitianos indocumentados por semana, y cuenta con la colaboración de fuerzas militares, la policía y el Ministerio Público.
De acuerdo con Migración, hasta la fecha, República Dominicana ha deportado a 220,189 haitianos en lo que va del año, de los cuales 37,985 fueron expulsados en el mes de octubre.