A través de un proyecto de ordenanza que ingresará este jueves al Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo Municipal solicita la autorización del Cuerpo para lanzar un llamado a licitación pública para contratar a la próxima concesionaria del servicio de recolección de residuos domiciliarios en todo el ámbito del Partido de San Nicolás. Se trata de una prestación que desde 2012 viene estando a cargo de la Empresa Nicoleña de Tratamiento de Residuos (ENTRE).


De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante celebrará este jueves, ingresará un expediente remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal vinculado con el futuro de un servicio público decisivo: la recolección de los residuos domiciliarios en todo el ámbito del Partido de San Nicolás.
Se trata, en concreto, de un proyecto de ordenanza por el cual se solicita la autorización del Cuerpo deliberativo para la realización de un llamado a un proceso de licitación pública cuyo objeto será el de avanzar hacia una nueva concesión del servicio que desde 2012 y hasta la actualidad viene estando a cargo de la Empresa Nicoleña de Tratamiento de Residuos (ENTRE SRL). Todavía no trascendieron mayores detalles.
El vínculo de ENTRE SRL con la Municipalidad de San Nicolás se había iniciado en 1996, cuando a partir de su relleno sanitario la empresa se hizo cargo por primera vez de otro servicio público vinculado con la gestión de los residuos: el de tratamiento y disposición final.
Para ese entonces el servicio de recolección estaba a cargo de la firma Medio Ambiente SA, que por dificultades organizativas incumplió el contrato de concesión y dejó de ser prestadora en 2012. En ese momento, a partir de un esquema de emergencia, el servicio recayó en ENTRE, que desde entonces lo vino manteniendo a partir de sucesivos nuevos contratos y prórrogas.
Aunque el asunto llegará este jueves al Concejo Deliberante, la cuestión no quedará resuelta en la sesión ordinaria. Se trata del primer paso de un extenso proceso que deberá incluir no sólo la autorización que el Ejecutivo está solicitando de los concejales, sino también: el diseño de un pliego de bases y condiciones, el llamado a licitación, la apertura de sobres, el análisis de las propuestas y ofertas presentadas, y recién después, la adjudicación y la firma del contrato correspondiente.

