La previsión contable para el próximo ejercicio anual ingresará en la sesión que los concejales celebran mañana, la última ordinaria del año. Con proyecciones que implican una variación interanual del 81%, el total de recursos previstos para el año que viene alcanza casi los $98 mil millones. De ese total, cerca de $52 mil millones se destinarían a obra pública.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En la sesión que el Concejo Deliberante de San Nicolás celebra mañana, la última ordinaria del corriente periodo legislativo, se votará el ingreso del proyecto de «Presupuesto de Gastos y Recursos para el Ejercicio 2025», diseñado por el Departamento Ejecutivo Municipal que comanda el intendente Santiago Passaglia. La previsión, cuyo expediente llegó hoy al deliberativo, es por casi $98 mil millones: precisamente $97.985.960.000, lo que representa una variación ascendente del 81% respecto del monto global contemplado en el presupuesto del corriente Ejercicio 2024, que es de $54 mil millones.
En la sesión de mañana, sólo se votará el ingreso de la iniciativa contable. El proyecto será materia de análisis en el ámbito de la comisión de Presupuesto y Hacienda y de acuerdo con los planes del oficialismo podría llegar al recinto para su sanción durante la tercera semana de diciembre. Deberá ser en el marco de una sesión extraordinaria, que muy probablemente será convocada para el mismo día que la asamblea con mayores contribuyentes que deberá votar la Ordenanza Fiscal y Tarifaria: la otra herramienta administrativa capital de cara al ejercicio administrativo 2025.
En cuanto al destino de los recursos previstos en el proyecto de Presupuesto, tal como viene sucediendo en los últimos años, el 53% del total se destinará al desarrollo de obras públicas, el 23% a salarios y el 24% restante al ítem ‘mantenimiento’.
$52 mil millones para obras
La obra pública es la marca distintiva de las últimas gestiones, desde fines de 2011 a la fecha. Y el 53% volcado a ese rubro expresa el saldo superavitario de la administración: los recursos disponibles una vez descontados los costos de funcionamiento.
En términos nominales, esa distribución implicará que de los 98 mil millones de pesos disponibles en 2025, el gobierno local de Santiago Passaglia destinará casi 52 mil millones a obra pública, más de 22 mil millones a salarios y unos 23 mil millones a mantenimiento.
Tal como EL NORTE informara oportunamente, hacia fines de septiembre pasado el intendente Santiago Passaglia había solicitado al Concejo Deliberante una prórroga para la elevación del proyecto de Presupuesto. El motivo era el mismo por el cual el resto de los 135 distritos bonaerenses también se veían imposibilitados de tener sus previsiones presupuestarias antes del 31 de octubre de cada año (tal es la fecha que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades): restaban conocerse datos centrales correspondientes a la administración, tales como el total de recursos coparticipables y, también, cuál será la porción que toque a cada municipio.