Más allá de eliminar los sobresueldos, dijo que es necesario “hacerla para el siglo XXI”.
El economista Enrique Szewach se mostró crítico hoy del proceso de disolución de la AFIP que planteó el lunes el Gobierno y planteó la necesidad de, antes, modificar el sistema impositivo que al organismo que se encarga de cobrar los impuestos
“Tenés un sistema impositivo malo, distorsionado. Entonces tenemos que cambiar primero el sistema impositivo y simultánea o secuencialmente la AFIP”, dijo Szewach en declaraciones al programa Esta Mañana, por Radio Rivadavia.
Szewach, quien recordó que trabajó para Patricia Bullrich en las reformas económicas que impulsaría un virtual gobierno del PRO, apuntó a que lo que necesita la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es “una reforma tecnológica,una inversión en máquinas de sistemas”.
Consideró que el organismo tiene “sueldos medianamente altos, pero tampoco son extraordinarios, salvo en cargos políticos” y por eso quienes trabajan en bases de datos, análisis de datos , que tienen posiciones de menor rango, “se van al sector privado”.
El cambio en la AFIP “hay que hacerlo bien, pero por ahora es solamente una cuestión de de achicar salarios, y sacar cosa que no están bien. O sea, nadie, nadie lo va a cuestionar. Pero el tema de fondo es otro sistema impositivo“.
En el mismo programa Mariana de Alva, Secretaria General de Unión de Personal Superior de la AFIP (UPSAFIP ) aseveró que en la entidad “no sobra nadie”.
“En la AFIP somos 4.000 personas menos que hace 5 años. Formar a funcionario para que haga una fiscalización lleva al menos 10 años”, sostuvo.
“No vamos tolerar que se haga despidos por cuestiones políticas”, como anunció el lunes el vocero presidencial, Manuel Adorni, ya que “en todos los gobiernos ingresaron empleados”, aseguró.