Qué son las stablecoins y porqué se presentan como una opción para dolarizar los ahorros sin cepos y para realizar transferencias internacionales de forma rápida y sencilla.
La creación de hasta 15 tipos de cambio respecto al dólar se dieron por varios factores: la inflación, la escasez de reservas y la gran oferta y demanda de esta moneda. Como cada vez resulta más difícil conseguir estas divisas, tanto por el aumento constante en la cotización como por las crecientes restricciones; cobraron popularidad los llamados “dólares digitales”.
Estos son criptoactivos que están respaldados por la moneda estadounidense y pretenden mantener una relación 1:1 con la misma. Se conocen como Stablecoins, pueden conseguirse fácilmente, sin cepos, con pocos o ningún intermediario, e incluso a mejor precio que el blue.
Las stablecoins (o monedas estables) son criptomonedas cuyo precio está vinculado al de otro activo como al de una moneda digital, al dinero Fiat o incluso al de alguna materia prima.
Si bien existen miles de criptos de esta naturaleza, las más conocidas son las que conservan una relación 1:1 con el dólar; como USDT, USDC, DAI y BUSD.
Además de presentarse como una alternativa para dolarizar los ahorros de forma digital, estos activos permiten a los inversores acceder a mercados globales de manera rápida y eficiente, al eliminar los procesos burocráticos asociados con las transacciones internacionales.
Cómo comprar stablecoins desde Argentina
El primer paso para invertir en stablecoins es abrir una billetera virtual que habilite el almacenamiento y la gestión de las monedas digitales. Algunos exchange que facilitan estas operaciones son Ripio, Belo, Binance, Bitso y Buenbit, entre otras.
Una vez que el usuario se registró y abrió una cuenta (de forma gratuita) en una crypto wallet, el siguiente paso es enviar allí los dólares o los pesos que se pretenden invertir o digitalizar. Esto puede concretarse por transferencia desde una cuenta bancaria (por CBU) o desde una billetera virtual como Mercado Pago (por CVU), y en algunos casos en efectivo vía Pago Fácil o Rapipago.
Luego de depositar los fondos, el ahorrista ya puede ir al menú de compra de cada sistema, buscar la stablecoin que desee y adquirirla. Se debe indicar cuántos de los pesos o dólares en saldo se quiere pasar a la criptomoneda. Cabe aclarar que toda inversión conlleva un riesgo y esta nota no debe tomarse como una recomendación financiera.