33.2 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, enero 4, 2025
Edición Diaria
Edición N°

El desafío de la nueva Liga Nicoleña para este 2025

El fútbol local tendrá nueva conducción a partir de esta temporada y la comisión directiva encabezada por Sandro García deberá comenzar a mostrar en los hechos lo que se expuso como propuesta durante todo el año pasado. El cronograma completo de la temporada es el primer objetivo.

La Liga Nicoleña inicia un año con altas expectativas sobre la nueva conducción. ARCHIVO.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Como nunca en las últimas décadas, la Liga Nicoleña vivió en 2024 tensiones políticas que ocuparon un buen lugar en la agenda de los medios, con un Oscar Bossoletti cuestionado y dos candidatos como Sandro García y Daniel Ronco ratificando su intención de asumir la presidencia y exponiendo sus ideas y proyectos. Después de una larga temporada de tires y aflojes, de reuniones y acuerdos, García asumió sobre fines de diciembre apoyado por todos los clubes, ante la renuncia de Bossoletti y todo su comité ejecutivo. Todo consensuado.

Sandro García y Gustavo Ouakim fueron quienes participaron en la reunión en la que se efectivizó el “traspaso de mando”. Ignacio Aseff y Laureano Ingoglia son los otros dos integrantes de la “mesa chica” de la nueva propuesta para la Liga, en tanto que el flamante Comité Ejecutivo está compuesto por Víctor Fenossi (La Emilia) como vicepresidente primero, junto a Sebastián Briatta (Defensores), Juan Carlos Palacios (Paraná), Adrián Villarreal (Social) y Roberto Pineda (Matienzo). Con los árbitros volverán a trabajar Mariano y Tato González. Y el resto de los nombres y departamentos se conocerán en los próximos días.

Enero no pasará desapercibido para el fútbol local. Ya este fin de semana La Emilia y Regatas jugarán partidos clave por el Regional Amateur, mientras que a mitad de mes arrancará la Copa Federación con 12 de Octubre, Argentino Oeste y Matienzo como representantes. Y la nueva Liga se pondrá en marcha con su primer desafío: organizar y dar a conocer el calendario de competencias para todo el año. Se trata de uno de los puntos cuestionados a la anterior conducción y una de las propuestas de impacto más rápido para esta nueva gestión. La intención de Sandro García es que los clubes tengan la previsibilidad necesaria para programar su temporada y que la propia Liga pueda a partir de esto nuevas acciones, como por ejemplo disputar partidos en el Estadio San Nicolás. Teniendo en cuenta todas estas cuestiones, no se descarta que el formato de los campeonatos sufra modificaciones.

El gran desafío

Lo novedoso que tuvo la propuesta de Sandro García para la Liga es el grupo de trabajo. Sumar gente, generar distintos departamentos que se dediquen exclusivamente a cada disciplina y a cada responsabilidad que tiene la Liga. Y para eso hace falta gente y apoyo. Hoy, esta nueva Comisión tiene ambas cosas. Pero la historia reciente de la entidad madre del fútbol local aparece como una sombra: los clubes no se comprometen, no colaboran. Es más, exigen y ponen trabas.

En la reunión en la que Oscar Bossoletti se despidió de los dirigentes, se dio una situación tan triste como insólita: el representante de uno de los clubes pidió “que las chicas -refiriéndose a las secretarias de la Liga-, tengan la posibilidad de continuar trabajando, ya que hicieron un gran trabajo estos años, porque las dejamos solas”. Acto seguido, pidió un aplauso y el resto de los dirigentes se sumaron al reconocimiento a las secretarias y a Bossoletti. Los dejaron solos. Y va a volver a pasar.

El gran desafío que tiene Sandro García y su equipo es generar un grupo de trabajo por fuera de la dirigencia de los clubes, gente del fútbol que quiera sumar, que quiera organizar buenos campeonatos; un Tribunal que ofrezca transparencia en sus fallos, gente de prensa que agilice la comunicación con los medios y otras tantas cuestiones para mejorar, pero sin esperar demasiado de la dirigencia local. Los recursos van a estar y eso es un enorme punto a favor. Pero el recurso humano siempre es el que termina marcando la diferencia. Lo sufrieron Ouakim y Bossoletti. Quedaron solos. Que no se repita la historia es la clave del éxito para esta nueva gestión que llega con toda la fuerza.