Mientras el proyecto de Ley de Humedales no fue incluido por el Gobierno en la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso, el propio Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación reconoció que la zona del país más afectada por el fuego es el Delta del Paraná. Este miércoles existen seis focos ígneos detectados en el Delta entrerriano.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación compartió información oficial que muestra que el Delta del río Paraná es la zona del país más afectada por incendios. Entre enero y noviembre del año pasado, el fuego destruyó 373.416 hectáreas en todo el delta: en su inmensa mayoría en jurisdicción entrerriana y correntina, aunque con consecuencias para los habitantes de ciudades costeras de otras provincias, como San Nicolás, Rosario, Villa Constitución, Ramallo y San Pedro. Pese a esos datos oficiales, el Gobierno no incluyó el proyecto de Ley de Humedales entre los asuntos a tratar en las sesiones ordinarias del Congreso que convocó.
Durante los 11 primeros meses de 2022, el Ministerio de Ambientes informó que ardieron 373.416 hectáreas en el Delta del Paraná, como consecuencia de incendios de pastizales: es decir, a razón de caso 1200 hectáreas incendiadas por día. Es incluso más que le relevado por el Museo de Ciencias Naturales «Padre Scasso» de San Nicolás, que para todo el año había estimado una superficie afectada de 355.950 hectáreas (has.).
El reporte ministerial indica que agosto fue el mes con más suelo arrasado en el Delta del Paraná, con 161.793 has. En el segundo y tercer lugar: septiembre (60.049 has.) y octubre (53.872 has.).
Provincia
Más allá de que varias ciudades bonaerenses sufrieron en todo este tiempo las consecuencias de los incendios en el Delta, la superficie de la provincia de Buenos Aires afectada por incendios fue, en el último año, una de las menos perjudicadas por los incendios.
En el año 2019 la provincia de Buenos Aires reportó un total de 24 mil hectáreas quemadas como consecuencia de 38 incendios detectados. Desde entonces la superficie incendiada ha bajado hasta llegar a registrar menos de mil hectáreas en 2022. Según las cifras oficiales el año pasado hubo 60 incendios en territorio bonaerense. En 2021 hubo 39 focos ígneos que afectaron a unas 7 mil hectáreas y en 2020 hubo 62 incendios con unas 5 mil hectáreas afectadas.
La gran mayoría de esa superficie quemada corresponde al norte bonaerense, particularmente, a la zona del Delta del Paraná y sus distritos. De hecho, el Ministerio reportó este miércoles cuatro focos ígneos: dos en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (en jurisdicción de Campana), uno en tierras zarateñas y otro también en Campana, sobre la ruta 12.
¿Y la Ley de Humedales?
Ambientalistas manifestaron una profunda indignación por la exclusión de la Ley de Humedales de la lista de temas a tratar en las sesiones extraordinarias que se llevarán a cabo entre el 23 de enero y el 28 de febrero.
A pesar de haber surgido de filas del oficialismo, la iniciativa no se tratará hasta las sesiones ordinarias y denuncian que es porque “los intereses citados atraviesan transversalmente el arco político”. Mientras tanto, el Delta del Paraná continúa en llamas.