La Secretaria de Energía de la Nación destacó el potencial y las oportunidades que auspicia el sector de la energía para la macroeconomía nacional. “Nuestro país tiene un gran potencial energético y éste es un sector que podría dar vuelta la balanza en poco tiempo”, indicó, al tiempo que destacó que “el sector de la energía no solo tiene la capacidad de ser exportador, sino que también puede sustituir importaciones”.
La Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, tuvo a su cargo el cierre del evento «Economía y Energía» organizado por EL NORTE. Acompañada por el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, la funcionaria destacó el rol del sector energético para la macroeconomía nacional.
“Todos sabemos que hoy la Argentina está en una situación macroeconómica compleja. Energéticamente, hemos pasado un año que le ha costado mucho al país”, señaló Royón, en referencia a la importación de gas, en el contexto de la crisis desatada en torno al conflicto bélico Rusia – Ucrania.
Señaló que la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, avanzando “en los tiempos previstos” y operativo –según ratificó desde San Nicolás– a partir del 20 de junio de 2023, mitigará sólo en parte esa situación el año que viene. “Porque ya tendremos el invierno iniciado y todavía hará falta importación energética”, advirtió.
No obstante, la Secretaria de Energía dependiente del Ministerio de Economía que encabeza Sergio Massa, compartió una visión “optimista”, basada en el “papel preponderante del sector de la energía no sólo en nuestro país sino a nivel mundial”. En tal sentido, Royon coincidió con lo señalado en el mismo encuentro por Martín Genesio, presidente y CEO de AES Argentina. “Nuestro país tiene un gran potencial energético y éste es un sector que podría dar vuelta la balanza en poco tiempo”, indicó, al tiempo que destacó que “el sector de la energía no solo tiene la capacidad de ser exportador, sino que también puede sustituir importaciones”.
Minutos antes, Pablo Tarca, gerente general de Transba – Transener, había referido que las transportadoras de energía elevaron a la Secretaría de Royon un anteproyecto de inversiones para el sistema (ver página 3). La funcionaria sumó en su exposición que “estamos buscando financiamiento internacional de varias fuentes para poder avanzar con este proyecto, que es desafiante”.
Por lo demás, anticipó que por instrucción del ministro Massa “la semana que viene estaremos enviando (al Congreso de la Nación) un proyecto de Ley de Hidrógeno”.